GUADALUPE, Zac.- A un día de que concluya la Campaña de Vacunación Anti Influenza, María Soledad Ramírez Olvera, responsable del Programa de Vacunación que implementa el Centro Estatal de Vacunología y la Secretaría de Salud, informó que al corte del 24 de febrero se tiene un avance del 87 por ciento de avance en aplicación de vacunas de las 523 mil dosis que se tienen como metal.
Como sector salud, aún faltan por aplicar 69 mil dosis y quien mejor avance lleva es el IMSS Prospera con un 99 por ciento; prosigue la Secretaría de Salud con 90 por ciento y aún faltan 27 mil dosis.
Explicó que lamentablemente en la población existe una renuencia a vacunarse por temor a enfrentar reacciones secundarias como fiebre, pero aseguró que la salud se restablece en menos de 24 horas y es de suma importancia para evitar la muerte en grupos de riesgo que son menores de 5 años y mayores de 60 años así como embarazadas, gente con padecimientos de obesidad y cáncer.
“Yo quiero hablar de la gravedad de estos casos de influenza que están hospitalizados y dependiendo de un respirador porque eso no lo ve la gente y solo piensan que queremos aplicar la vacuna como una actividad gubernamental. Es lamentable ya que está demostrado que la influenza es una enfermedad que más daño causa a la sociedad”.
La doctora dio a conocer que al viernes 24 de febrero, cinco meses después de que comenzó la Campaña de Vacunación contra la Influenza se aplicó el 90 por ciento de vacunas establecidas para menores de edad en un esquema de dos dosis, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a que se aplique la segunda dosis de la vacuna, ya que de lo contrario su protección alcanza solamente el 40 por ciento.