ZACATECAS. Para Zacatecas, el Día Internacional de la Mujer es un día de luto. Así lo aseguró la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz Galván; pues se ha visto manchado por los múltiples feminicidios suscitados en la entidad desde principios de año.
Informó que desde noviembre del 2015, al crearse la Unidad Especializada en Feminicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se tiene registro de 32 carpetas de investigación, de las cuales el 50% ya se ha logrado la detención del agresor, aplicando una sentencia condenatoria.
“Ser mujer es un reto cotidiano, que desde niñas se nos hace consientes de las barreras sociales que existen para que nos podamos desarrollar”, puntualizó.
Muñoz Galván pidió a la sociedad hacer una reflexión en que hemos dejado de hacer para que estos hechos estén ocurriendo en Zacatecas, haciendo énfasis en que debemos atender este problema como un factor que afecta a todos los sectores y núcleos de la sociedad.
AVANZA PROCESO PARA LA ALERTA DE GÉNERO EN ZACATECAS
La directora del Centro de Justicia de Zacatecas, Mara Muñoz informó sobre la alerta de género que se solicitó por parte de organizaciones civiles que manifestaron su preocupación ante el alza de asesinatos a mujeres en el estado.
Mencionó que dentro del proceso a esta solicitud, se integró un grupo de trabajo conformado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia a las Mujeres y cuatro expertas académicas, dos de instituciones nacionales y dos locales.
Se realizará un trabajo de campo por un mes para verificar las acciones que el gobierno ha tomado o dejado de hacer en contra de la violencia en el estado; y con base a las observaciones, se entrega un reporte de recomendaciones, que estaría para finales de marzo.
Se darán los próximos seis meses siguientes, para ver de que manera el gobierno actúa con dichas recomendaciones, de no cumplirse, se estaría decretando la alerta de violencia de género, donde el gobierno tendría que invertir más recurso para erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.