ZACATECAS.- Este día el gobernador Alejandro Tello Cristerna presentó la Estrategia Estatal de Prevención Social a la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana con la que se busca atacar los factores de riesgo a nivel comunitario-barrio que producen violencia y delitos. El piloto comenzará en el polígono Lázaro Cárdenas de la capital zacatecana.
Durante su discurso, Alejandro Tello Cristerna aseguró que con dicha estrategia se prevé un trabajo articulado con todas las instituciones, ya que puntualizó que incluso todas las expresiones políticas en el estado deberían sumarse, ya que la seguridad es tu tema de todos y que el gobierno del estado no va a resolver por sí mismo.
Tello Cristerna precisó que la estrategia dará fruto solo si se reconoce que no basta simplemente con estigmatizar a quienes delinquen, puesto que se desconocen las circunstancias de desarrollo de dichos individuos o tampoco darán fruto tan solo con medidas de contención con el uso exclusivo de las fuerzas de seguridad.
Esta afirmación la hace dos semanas después de que en entrevista con medios de comunicación adjudicara el 90 por ciento de los hechos violentos al crimen organizado, pese a que en muchos casos aún se prosiguen las investigaciones.
La estrategia estatal de prevención social se elaboró teniendo como base un diagnóstico elaborado por la Universidad Autónoma de Zacatecas donde se comprobó altos grados de holgazanería de jóvenes que resultan en alta deserción escolar, drogadicción y delincuencia, así lo dio a conocer Armando García Neri, director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.