ZACATECAS. Operadores de la ruta 14, paralizaron este martes el funcionamiento de las unidades en inconformidad con el precio de tarifa que los concesionarios piden, pues siendo que ellos autorizaron el medio pasaje para los estudiantes, a los choferes se les exigen la tarifa como si estos pasajes fueran completos.
Los inconformes refirieron que se les cobra una tarifa de 6.75, sin embargo, el pasaje de estudiante para la UAZ tiene un costo de 4.50, y el de la UTEZ de 5.50, donde al final del día se ven afectados poniendo de su bolsa el restante de cada pasaje medio.
Argumentaron también que si el concesionario aceptó y autorizó el pasaje estudiantil, debería cobrarles en acuerdo a esos precios. Tan sólo dejando la tarifa en 6.50, sería de gran apoyo para los choferes.
Fueron más de 15 unidades, de las 37 que conforman la ruta, las que dejaron de transitar de 7:30 a 10 de la mañana, afectando a más de mil pasajeros que toman la ruta en ese transcurso del día.
Además, manifestaron que han detectado que hay otras 4 unidades trabajando que se les dió concesión pero que aún no es aceptada por la ruta, por ello están trabajando de manera “pirata”.
Al manejarse la ruta por concentración, repartiendo los sueldos de choferes con todo lo ganado, expresan que esas unidades generan una fuga de dinero, pues no entregan cuentas a la ruta perjudicando los sueldos.
Comentaron que no saben cómo actuar, debido que al querer expresar su inconformidad, rápidamente los patrones amenazan con desemplear. Ya se tienen casos de consecionarios que han retirado camiones a choferes por demostrar su molestia.
Son de 600 a 800 los pasajeros que transporta una unidad de esta ruta por día.