ZACATECAS.- El presidente del municipio de Nochistlán, Armando Delgadillo Ruvalcaba, informó que ya se encuentran trabajando ante el posible panorama de deportación masiva que se pudiera dar en el municipio.
Con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se trabaja en el programa “Construcción de Casitas”, pues luego de visitar los clubes migrantes de Nochistlán en Estados Unidos, el presidente refiere que los paisanos expresan el temor de ser deportados y no tener un lugar donde llegar.
El presidente comentó que de tener 150 solicitudes de construcción de casas en diciembre, a la llegada del presidente republicano Donald Trump el 20 de enero, la cifra se ha triplicado con 450 solicitudes, de personas que radican allá y pretenden regresar.
El alcalde de Nochistlán, mencionó que de los 32 proyectos que bajaron del programa 3×1, ninguno ha sido aprobado aún, se encuentran en etapa previa; sin embargo, confía que el Consejo de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), tendrá la sensibilidad con el ayuntamiento, siendo el que tiene mayor número de clubes migrantes en el país vecino, con 32.
Comentó que de las familias que ya han sido repatriadas, se ha detectado otro efecto de la deportación, la falta del idioma español. Se tienen casos de quienes no lo recuerdan en su totalidad, o niños nacidos allá que ni siquiera lo conocen, por ello maestros de centro educativos del municipio, han solicitado el apoyo de maestros bilingües que puedan ayudar a estos migrantes en la reinserción social.