Con el propósito de formar públicos que aprecien y valoren las artes escénicas que en México se producen y se desarrollan, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través del Circuito Artístico del Fondo Regional Centro Occidente, coordinó la presentación de danza contemporánea Rito de Paso, de la compañía de danza contemporánea Angulo Móvil.
Los bailarines proveniente de la ciudad de Colima, y egresados de la Universidad de Bellas Artes del mismo estado, se presentaron en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” teniendo en la capital zacatecana su tercer representación después de estar en los municipios de Morelos y Fresnillo.
La muestra de danza contemporánea Rito de Paso, escenificada por seis jóvenes bailarines colimenses, sitúa a la muerte en diferentes matices y dimensiones a partir de visiones generadas en la familia, la ciencia, la religión, así como en tópicos como el suicidio y las ofrendas que se realizan en México, ya sea de manera “real, onírica o ficticia”, mencionó Ignacio Sánchez Verduzco, director de la puesta coreográfica.
En Rito de Paso, seis episodios, a manera de entremeses, son narrados en un diálogo donde el cuerpo habla desde su propio movimiento, recreando escenas conceptuales, a veces abstractas, en las que la muerte está presente a través de cultos, situaciones y encarnaciones, acompañadas por pasajes musicales atmosféricos, a veces nostálgicos y otros enérgicos.
“Inspirada en imágenes de un México contemporáneo”, según el director coreográfico, Rito de Paso se estrenó en el 2010 y a partir de esa fecha, tanto directores coreográficos residentes e invitados, así como bailarines y equipo técnico, sitúan esta representación coreográfica en las posibilidades de que “el lenguaje de la danza contemporánea sea recibido desde las emociones de cada espectador y no desde su lógica”.
“Somos como gatos y tenemos muchas vidas: morimos diariamente. Rito de Paso, desde su proceso creativo, se ha abordado desde la introspección de cada uno de los bailarines que la escenifican ya que nuestra compañía coreográfica es un laboratorio donde se experimenta y en el que todos participamos”, puntualizó Sánchez Verduzco.
Al situarse como una círculo coreográfico independiente, Ángulo Móvil cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado de Colima, misma que ha producido ésta y otras representaciones en las que su objetivo es llegar a diferentes sitios del país y a diversos públicos como los jóvenes, los adultos y los niños a través de la representación escénica pues “su finalidad no es sólo hacer danza sino convertirse en ella”.
Así, la representación coreográfica Rito de Paso, después de ser ovacionada por el público zacatecano, culminó con una dinámica de interacción en la que los bailarines y el director escénico entablaron un diálogo, exponiendo preguntas y respuestas, mencionando éste último que “conversar con la gente era, justamente, la evaluación que la representación precisaba”.
Rito de Paso, que comenzó su gira en el estado de Aguascalientes y cumple exitosamente tres representaciones en Zacatecas, continuará su gira en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit.