El aspirante a la dirigencia del Spauaz (Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas), Pedro Martínez Arteaga, afirma que se ha complicado el proceso de renovación sindical “porque muchos le apuestan al caos y ese es un modus operandi de décadas”.
Subraya que hay familias entre las que destacan los López Robles y Cárdenas Hernández; grupos (académicos) e incluso partidos (políticos) que han salido ganando con muchas posiciones políticas y pagos laborales.
Creo que la gente le apostó por ahí, al caos, y de lo que se trata es que de la crisis de la UAZ que se vive, “tenemos que contribuir todos para sacar esto adelante, desde los dos sindicatos, y que la gente sepa que la universidad pública está en peligro, sobre todo seis de ellas: la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, Querétaro, la Nicolaíta de Michoacán, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas, somos las más críticas”.
Menciona que lo anterior no significa que las demás universidades públicas no estén en crisis, pero las seis mencionadas son las más críticas.
Yo como que entiendo las señales del gobierno, “o se arreglan o los arreglamos”. Tenemos que tomar todo esto con responsabilidad, comenta el académico.
Respeto pero no sometimiento
En entrevista con Pórtico Online, Martínez Arteaga enfatiza que su relación con el rector Antonio Guzmán es de respeto, pero no será de sometimiento.
Al referirse al rector señala que “este muchacho es muy joven para mi, le llevó como 30 años de edad”.
¿Pero no lo minimiza? Se le cuestiona.
“Por supuesto que no. Hay que darle su estatus de figura de rector. Yo a lo que voy es a la edad biológica.
Agrega que la relación con el rector Antonio Guzmán es de respeto pero que no será de sometimiento, porque cada quien hace su trabajo. Su obligación es la gestión y la mía será, si el voto de los profesores me favorece, de exigencia a una gestión.
Por otro lado refiere que le sorprende sobremanera que hayan sido seis planillas y eso quiere decir que hay gente que le apuesta a que en esa división, puedan salir con una tajada política para sus grupos.
Pedro Martínez Arteaga señala que es un maestro viejo pero que sabe hacer política sindical y política académica. Recordó que durante el rectorado de Rogelio Cárdenas Hernández dirigió la secretaría académica de la UAZ.
Al respecto argumenta que el haber tenido contacto con las autoridades federales como con don Julio Rubio (ex subsecretario de Educación), nos permite mejores relaciones. Destacó que sus contrincantes, a excepción del doctor Miguel Moctezuma, asumen una actitud solo contestataria.
Agrega que que ha tenido buena acogida entre la comunidad universitaria y entre las delegaciones sindicales.
Martínez Arteaga admite que “hay un dato que mes sorprendió: desde el año 1991, hace 26 años, el gobierno federal no ha autorizado una plaza más de medio tiempo o tiempo completo a la Universidad Autónoma de Zacatecas”.
Asimismo mencionó que la universidad atraviesa por una serie crisis debido a dos períodos de rectores negligentes, el de Francisco Javier Domínguez Garay y el del ingeniero Armando Silva Cháirez, quienes autorizaron 1,200 plazas más de profesores.
¡Cuál es el problema? Se pregunta el académico y responde que la responsabilidad no es del maestro porque éste presentó su examen y demostró que es capaz, pero precisa que en ambos rectorados no se supo hacer una planeación académica adecuada.
Al respecto ejemplifica que Desarrollo Sustentable es una carrera de primer mundo en Europa y que ésta la a abrieron en Valparaíso, Zacatecas, donde han egresado cuatro generaciones que no tienen empleo.
También señaló que ese exceso de personal es lo que ha propiciado que ahorita, para aperturar las cuentas de 1,200 profesores, se necesitan 700 millones de pesos, mientras que hay que pagar el bimestre y la seguridad social que ello implica.
Añade que la otra problemática es la inseguridad para el pago de la próxima quincena de los profesores, “porque SAT (Sistema de Administración Tributaria), con ese anatosismo que le caracteriza, ha retenido ya subsidio al muchacho este joven (Antonio Guzmán Fernández) que, digo yo, se rentó al gobierno federal para ser rector; hoy tiene una problemática que le heredaron los otros dos rectores y no hay para el pago. Y le están amenazando con otra retención y no va haber para el pago de otras dos quincenas”.
El aspirante a la dirigencia del Spauaz, Pedro Martínez Arteaga, afirmó que la gente no quiere creer lo que está pasando en la Universidad, pero dice “bueno, ya cayó la quincena al bolsillo”, pero date cuenta que el 31 de julio se acabó el subsidio 2017.
En este escenario se pregunta: ¿Cómo es que te van a pagar el aguinaldo y la segunda quincena de diciembre? Estás tomando el subsidio del 2018, responde.
En este contexto de lo que sucede económica y presupuestalmente en la institución, el contendiente por la dirigencia del Spauaz, Pedro Martínez Arteaga, propone en su plan de trabajo el respeto del convenio bilateral que se tiene entre UAZ y SPAUAZ y contener el ingreso de nuevo personal.
El Spauaz no puede ser una agencia de colocaciones donde familias, partidos y grupos se han beneficiado. Hay cátedras patrimoniales, dice.
La elección para la renovación del comité ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), será el próximo jueves 11 de mayo.