ZACATECAS. Lilia Guadalupe Lugo Balderas, delegada sindical de la facultad de enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), anunció que la toma del campus Siglo XXI continuará hasta el día de mañana, pese ya haber entregado el documento formal de demanda a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Comentó que luego del comunicado oficial que presentara ayer el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, donde culpa a los docentes manifestantes de afectar a cinco mil alumnos por razones particulares, además de señalar no ceder al chantaje y la presión de los inconformes, se tomó la decisión de seguir con la toma de las instalaciones.
Fue hoy a las nueve de la mañana cuando se presentó el documento a la JLCA, además de entregar otro directamente a la rectoría, pues al no tener respuesta de las autoridades universitarias después de tres días, esperan que con este escrito tomen la iniciativa para presentarse y entablar un diálogo.
La delegada sindical señaló que el punto que preocupa de esta situación, es que este retiro de prestaciones comience a ser habitual, es decir, que el trasfondo sea erradicar prestaciones para poder solventar deudas que la institución educativa viene arrastrando.
“No es tanto la cantidad que nos tengan que depositar, ni lo que nos corresponda, aquí es el trasfondo de lo que está pasando, si permitimos que nos quiten este bono, comenzarán a retirar otros y nosotros ya perdimos”.
Mencionó que ya se han unido más maestros de otras facultades como artes, químicas y medicina, que se encuentran en la misma posición, por ello la urgencia de tener acercamiento con el rector de la universidad, pues agregó, “Si él quisiera, esto ya se hubiera resuelto desde el primer día”.