ZACATECAS. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHZ), inició una investigación de oficio, sobre el caso de un elemento de la policía municipal que arrebatara la vida sin motivo a un hombre, en la comunidad del mezquite en el municipio de Fresnillo.
María de la Luz Domínguez Campos, titular de la CEDHZ, informó que la madrugada del pasado 21 de mayo, se suscitó un hecho donde un hombre que viajaba en su camioneta, fue atacado con tres tiros, por un policía preventivo identificado como Luis, quien ya se encuentra detenido, en términos de un delito intencional y no culposo, vinculado a proceso como delito de homicidio simple intencional.
“Se realizarán las indagatorias para determinar, si como se señala en los primeros hechos, accionó su arma sin ningún motivo, acreditándose no solo la actuación incorrecta del policía, sino la violación al derecho a la vida, y otras violaciones”.
Señaló que un elemento policial debe tener la pericia y conocimiento en el uso de armas de fuego, y que debe actuar de manera legal, pues su función es salvaguardar la vida, la integridad, el patrimonio de las personas, y no por el contrario, ejercer la actuación de manera abusiva, cobrando una vida.
Hizo un reiterativo a los presidentes municipales de la entidad, en la necesidad de capacitar y formar en los elementos, la concientización de respetar la ley de manera absoluta, pero también, que en sus manos se encuentra la vida y seguridad de la sociedad, por ello su actuación debe ser más pulcra, apegada estrictamente a lo que señala la ley.
Enfatizó que esto debe servir en todas las corporaciones policiacas del estado, para efecto de que sus elementos actúen conforme a la ley, pues no porque porten un arma de fuego, significa que no tienen límites en su ejercicio, ni que pueden utilizarla con abuso de poder.
Ya se solicitó el informe a la Dirección de Seguridad Pública en Fresnillo, así como al Ministerio Público, para hacer llegar los resultados de la necropsia de ley, además de recabar las primeras testimoniales, donde se asegura el ataque sin motivo al hombre de 36 años de edad.