ZACATECAS. La mañana de este martes un grupo de maestros adscritos al Programa Nacional de Inglés (PRONI), bloquearon los accesos al edificio de la Secretaría de Finanzas (Sefin) como medida de presión, ya que denunciaron que desde diciembre la autoridad educativa no les paga lo que corresponde.
Los docentes manifestaron que las autoridades “les han dado largas”, ya que desde enero se les aseguró que en febrero se les haría el pago, sin embargo no fue así, y se les volvió a asegurar que en marzo se les pagaría oportunamente, pero tampoco ocurrió. Hoy las autoridades ya no les dicen cuándo quedarán saldados los adeudos.
La secretaria de educación Gema Mercado, manifestó en entrevista que desde el viernes pasado se hizo el depósito para al menos 231 maestros, y que el mismo lunes debió quedar saldado el adeudo para 137 docentes más; sin embargo los maestros inconformes señalaron que son más de 650 los afectados.
“Nadie puede vivir cinco meses sin sueldo” aseguraron los docentes, en tanto que los directores sí reciben puntualmente su salario.