ZACATECAS. La mayoría del bloque oficialista de la 62 Legislatura se impuso sobre el voto a favor de las fracciones opositoras y rechazó el dictamen para exhortar al mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, para destituir al secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz.
En una discusión que se extendió más de cuatro horas y una sesión que tuvo que se pospuesta dos horas, este jueves los legisladores del PRI, PVEM y Panal se negaron a exhortar al Tello Cristerna, para que en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales removiera al funcionario en mención.
Con 16 votos en contra del dictamen y 14 a favor, se cerró la discusión.
Los opositores Omar Carrera Pérez, Luis Medina Lizalde, Geovanna Bañuelos de la Torre, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Carlos Alberto Sandoval Cardona y Santiago Domínguez Luna, coincidieron en la necesidad de remover a Froylán Carlos Cruz dado los nulos resultados que ha dado ante la ola de violencia que azota a la entidad.
Este mismo jueves, mientras se discutia el dictamen, dos muertes violentas iniciaban el conteo de junio.
Entre los legisladores que desecharon el dictamen y manifestaron su posición desde tribuna estuvieron Gustavo Uribe Góngora, Le Roy Barragán Ocampo, Carlos Peña Badillo, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval y Guadalupe Celia Flores Escobedo.
El priísta Uribe Góngora justificó su negativa a aprobar el dictamen argumentando que el aprobar el exhorto, se estaría invadiendo de manera indirecta una de las atribuciones que expresamente le otorga la Constitución al gobernador de nombrar y destituir a sus funcionarios.
Sin embargo, afirmó que se reconoce que existe un problema grave en Zacatecas, que requiere atención inmediata y que debemos dar una solucion a la brevedad posible, somos conscientes de que la población nos demanda vivir en un clima de tranquildad.
Esta posición fue debatida por la petista Geovanna Bañuelos quien soistuvo que el Poder Legislativo tiene facultades para exhortar y que incluso en cada sesión, del total de asuntos que se presentan hay varias exhortativas.
Por ello, pidió a sus compañeros seriedad y no actuar solo bajo consigna del Ejecutivo Estatal.
Con Bañuelos de la Torre coincidió el diputado por Morena, Omar Carrera, quien de pasó solicitó también la renuncia de la secretaria de gobierno Fabiola Torres. “Les pido que voten a consciencia y no a consigna“, expresó.