ZACATECAS. Judit Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas, reconoció que la policía municipal no cuentan con las mejores condiciones, ni el número de elementos, para efectuar un mejor trabajo a comparación de otras corporaciones de seguridad.
Luego de que el comandante de la onceava Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto, señalara que las corporaciones municipales representan el eslabón más débil de las agrupaciones policiacas, la munícipe de la capital concordó con lo dicho, al referir que a pesar de que los municipales son los primeros respondientes en algún suceso, se encuentran con limitantes que no les permiten desarrollar su trabajo como debería.
Señaló que los recursos que se reciben de FORTASEG, son un aliciente, pero no es lo suficiente para cubrir todas las expectativas que se generan dentro de la institución, por lo que se mantienen en coordinación permanente con el Ejercito, la Secretaria de Seguridad Pública y la Policía Federal, para ser colaboradores en lo que pueda presentarse.
En cuestión a la falta de elementos, Judit Guerrero López mencionó que son varios los factores por los cuales la ciudadanía tiene poco interés en adentrarse a la dirección de seguridad, como el temor, por la situación actual de inseguridad en el estado, desconfianza, ante el actuar de la corporación, las condiciones de prestación de servicio, que engloba el poner en riesgo su vida diariamente, entre otras, que fungen como detonantes para no resultar alentador formar parte de los municipales.
Caen en contradicciones
Sin embargo en previa entrevista, el coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas, Juan José Ríos Gutiérrez, aseguró de forma tajante que no existe deficiencia de elementos policiales en la corporación, como se ha especulado.
El funcionario aseguró que se cuenta con el personal suficiente, así como con el equipo y unidades con el que se puede laborar dignamente, para brindar un buen servicio a la sociedad capitalina.
Señaló que en estos momentos se están realizando exámenes de confianza, a más de 60 aspirantes que buscan ingresar a la corporación; y con respecto a los policías que ya están dentro, comentó se mantienen en constantes capacitaciones para prepararse y seguir desarrollando un mejor trabajo en bien de Zacatecas.