ZACATECAS. Manuel Ibarra Santos, secretario de gobierno del Ayuntamiento de Zacatecas, aseguró que la desaparición de los cuatro elementos de policías municipales, en Nochistlán y Enrique Estrada, ponen en alarma al ayuntamiento capitalino y las corporaciones del mismo estado.
Destacó que sin duda, es un tema que debe de preocuparnos y ocuparnos, pues estremece las estructuras policiacas, que hablan de la necesidad de profundizar y avanzar en proceso de profesionalización de los cuerpos policiacos en el estado.
Señaló que estos sucesos llaman a revisar cómo se encuentran organizados al interior de la Dirección de Seguridad Publica (DSP) de Zacatecas, para evitar que pueda suceder otro percance de esta índole.
Difícil de enfrentar déficit de elementos policiales
En cuestión al déficit de elementos que se vive en las corporaciones municipales, Ibarra Santos calificó esta situación como difícil, pues señaló que de acuerdo a indicadores de organismos especializados, se debe tener un policía por cada 200 habitantes, mientras que la capital cuenta con un elemento policiaco, por aproximadamente 700 ciudadanos.
Son 169 los elementos que actualmente conforman la corporación municipal, sin embargo su déficit estima la falta de casi cien elementos, por ello trabajan en la complementación de la planilla en elementos, buscando personas que se animen a pertenecer a estos cuerpos de seguridad.