GUADALUPE, Zac.- El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, confirmó la privación ilegal de la libertad de un efectivo de la Policía Estatal Preventiva en el municipio de Villa Hidalgo, quien responde al nombre de Francisco Martínez Portillo de 40 años de edad, hecho que aseguró es una estrategia del crimen organizado para violentar a la corporación”.
De acuerdo a la declaración del secretario, ayer por la tarde se recibió un reporte ciudadano para alertar a las autoridades de que varios hombres que portaban armas de fuego se llevaron al elemento policial con rumbo desconocido.
Por lo anterior, se desplegó un operativo de búsqueda que continúan hasta el momento sin que se haya logrado dar con su paradero, además de que ya se solicitó la colaboración de corporaciones de Seguridad de entidades vecinas.
Por otro lado, negó que se hayan encontrado siete cuerpos en Joaquín Amaro como trascendió extraoficalmente, por lo que corroboró que “solo se trata de un rumor”.
El titular de la SSP en el estado dio a conocer además de que desde la semana pasada se encuentra en el Hospital General un cabecilla de una banda delincuencial herido en el abdomen, por lo que se mantiene una custodia por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ismael Camberos Hernández aseguró que la desaparición forzada de los efectivos policíacos es una estrategia del crimen organizado para violentar a la Policía Estatal, pero aseguró no se puede mencionar el motivo.
Especificó que ante la posibilidad que han expresado algunos alcaldes, no existe ningún permiso para armar a civiles por la falta de policías en municipios.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer los resultados del Grupo de Coordinación Local del 27 de junio al 2 de julio, donde destaca un golpe a una banda de presuntos secuestradores en el municipio de Valparíso, uno de ellos identificado como ex policía.