ZACATECAS. Al menos cinco de los funcionarios y ex funcionarios en proceso de inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública, se presentaron ya ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo (TRICAZAC), para interponer una demanda de nulidad en contra de su proceso, así lo informó Pedro de León Sánchez, presidente del tribunal.
Luego de que la Secretaría de la Función Pública detectara irregularidades de ex funcionarios, derivado de observaciones que realizó la Auditoria Superior de Zacatecas, el magistrado presidente informó que ayer 3 de julio recibió cinco demandas de nulidad, por considerar que la sanción adolece de algún efecto legal, al no estar bien fundada y motivada.
Los ex funcionarios que presentaron son:
• Raúl Estrada Day, ex titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas
• Juan Francisco Díaz Luna, ex director administrativo de los Servicios de Salud en el Estado de Zacatecas
• Elia Guillermina Esparza, ex subdirectora de recursos financieros en Secretaría de Salud de Zacatecas
• Rosa María Macías Cervantes, de quien hasta donde se tiene conocimiento, funge como jefa de departamento de control presupuestal de la Secretaría de Salud de Zacatecas
• Carlos Eduardo Romo Acuña, coordinador estatal de Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación de Zacatecas
Pedro de León Sánchez señaló que apenas se dará revisión a la documentación presentada por los afectados, para examinar si cumplen con los requisitos que hagan proceder o no las demandas, y dar inicio al proceso de ratificación para abrir un juicio. Argumentó que no se tiene un tiempo estimado del proceso, pues deriva de muchos factores, sin embargo, puntualizó que al momento, todos están sancionados con la inhabilitación para ocupar un cargo público.