ZACATECAS. Los recientes hechos violentos contra policías municipales en la entidad, como la privación de la libertad, dan muestra de que la situación de seguridad no mejorará. Así lo consideró María Elena Morera Mitra, presidenta de “Causa en Común”.
Morera Mitra afirmó que “cuando el estado permite que desaparezcan o maten a sus policías y no pase nada, esto quiere decir que el estado no va a estar mejor”.
La reacción de un gobierno avanzado, por ejemplo Estados Unidos, cuando matan a un oficial de la policía, es tan fuerte que eso hace que los delincuentes midan y no se atrevan a matar policías.
“Aquí en México como no vale nada la vida de los policías, entonces a los delincuentes no les importa, ese es un problema y otro, que todo se lo están atribuyendo a la delincuencia organizada”, expresó la activista.
Este jueves, la activista estuvo en la capital zacatecana, en el marco del Foro Anticorrupción organizado por la Coparmex a fin de socializar el Sistema Estatal Anticorrupción en la entidad y fomentar la integración de la sociedad civil en el quehacer gubernamental.
Recordó que en el 2015, según el Semáforo Nacional sobre Desarrollo Policial, Zacatecas obtuvo una calificación de 3.5 cuando el mayor puntaje era un 10, lo que da muestra de la situación que impera.
“Tenemos la seguridad que se merece el estado, cuando han sido las instituciones tan cínicas al permitir que las instituciones de seguridad y justicia estén tan mal”, expresó.