ZACATECAS.- El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que 99 de los mil 615 reos que hay en el estado podrían alcanzar su libertad, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que todos los presos juzgados en el antiguo sistema de justicia, pueden solicitar la revisión de su caso y enfrentar el proceso conforme a los criterios del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En algunos casos, los reos recluidos por delitos antes considerados como “graves” tendrán derecho a poner fin a la prisión preventiva que pesa sobre ellos y enfrentar las acusaciones en libertad, lo cual no implica la absolución de los delitos.
El secretario especificó que “deben revisarse a fondo los casos”, ya que algunos están presos por portación de armas exclusivas del Ejército Mexicano.
Sin embargo, Camberos Hernández aclaró que los presos bajo la denominación de Personas Privadas de la Libertad (PPL) saldrán y se aplicarán medidas cautelares según la determinación del juez.