ZACATECAS.- Luego de que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) confirmara un 50 por ciento de avance en los trabajos de rehabilitación del Teleférico, el gobernador Alejandro Tello Cristerna supervisó la obra que prevén esté lista para el mes de diciembre.
Manuel Silva Almaraz, subsecretario de Obras Públicas, informó que en la primera etapa se invierten 14 millones de pesos más que se destinarán en la instalación de las nuevas cabinas y cable, así como el desmontaje del sistema actual y el montaje del nuevo.
Refirió que una de las siete cabinas tiene piso de cristal para que los turistas que así lo deseen puedan admirar la belleza de la capital zacatecana con mayor claridad y que la empresa colombiana responsable en el cambio de las cabinas ha contratado mano de obra local.
Según su declaración, para diciembre estará listo el Teleférico, aunque aclaró que la instalación depende en gran medida de los aspectos climáticos y la calibración del cableado.
De acuerdo a un comunicado de Gobierno del Estado, se informó que se han habilitado poco más de 4 mil 400 kilogramos de acero de refuerzo, de los casi 8 mil 500 kilogramos que se requieren en la cimentación.
Estos trabajos, que prácticamente implican volver a hacer lo que se tenía anteriormente, reiniciaron el 29 de mayo y, en conjunto con la rehabilitación de la estación El Grillo, se estima concluir en el mes de noviembre, para entrar en períodos de calibración del nuevo sistema, en el mes de diciembre.