Por Alberto Morones
ZACATECAS. Docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas que realizan una huelga de hambre para exigir su reinstalación en la máxima casa de estudios, negaron haber solicitado el retiro del equipo médico asignado por el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) para su cuidado.
“Jamás pedimos el retiro de equipo médico enviado por el SPAUAZ, fue el secretario general, Pedro Martínez Arteaga quien así lo decidió”, argumentó la doctora Patricia Aguilar Fuentes, docente y ex contendiente a la dirigencia del sindicato, a nombre de los docentes rescindidos.
Fue el líder sindical Pedro Martínez, quien a través de un video difundido en redes sociales, señaló que el retiro de los 16 médicos que conformó el sindicato para el cuidado de la salud de los huelguistas, obedeció a una notificación que se le hizo por parte de la coordinadora de propaganda del sindicato, Jael Alvarado, donde se afirmaba que un nuevo grupo de médicos integrado por la docente Aguilar Fuentes estaría trabajando con los docentes en conflicto, a petición suya. Patricia Aguilar precisó que los afectados jamás se rehusaron al apoyo, pero, “los docentes sienten más confianza con ellos, y todo huelguista tiene derecho a pedir a su médico de confianza”.
Sin embargo, al ser cuestionada sobre quién notificó a Jael Alvarado sobre esta solicitud de nuevos médicos, Patricia Aguilar aseguró no saber, y que los huelguistas sólo pidieron que tanto el doctor Eduardo Rivas como ella fueron sus voceros de salud, para que den información sobre su estado y no exista dispersión en la información.
Niega haber difundido la petición
Por su parte, Jael Alvarado, encargada de la cartera de propaganda del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y a quien el dirigente Pedro Martínez responsabilizó de notificarle de la presunta solicitud de los huelguistas para cambiar al equipo médico, rechazó tal afirmación.
Jael Alvarado señaló que en efecto a ella a quien llegó tal información, sin embargo no fue quien la anunció en la forma en que se describe.
Aseguró no tener idea de por qué se hizo esta interpretación (por parte del líder sindical), pues dijo que las cosas no se dieron así, y afirmó que el Comité Sindical en general está trabajando más unido que nunca.
La responsable de propaganda señaló que desde que se dio a conocer la intención de la huelga por parte de los docentes, el sindicato ha estado a disposición de todo lo que los huelguistas han pedido; y desmintió los señalamientos de la doctora Aguilar en el sentido de que el secretario general como el sindicato han sido omisos en ayudar a los manifestantes.
Desmienten docentes estar en estado crítico
Respecto a la condición actual que muestran los huelguistas tras dos días de iniciada la huelga de hambre indefinida, Patricia Aguilar aseguró que la noche de ayer, apenas a 24 hrs de iniciada la protesta, una docente mostró síntomas de síndrome de ansiedad y taquicardias. Agregó que otra docente también comenzó a presentar pérdida de peso, por lo que empieza agudizar la situación de los manifestantes, la cual calificó como crítica.
Sin embargo, al ser entrevistado a este respecto, el docente Rolando Alvarado, rescindido por hacer memes del rector de la Universidad, y quien encabeza la huelga de hambre, negó todas estas afirmaciones. Argumentó que nada de lo dicho por la docente es verdad, afirmando que aún se encuentran bien y que apenas a dos días de protesta no presentan pérdida de peso como se refirió. Aseguró que a lo sumo, uno de los huelguistas presentó un leve malestar estomacal.
Se espera que esta noche los “voceros de salud” de los huelguistas, realizarán un nuevo informe sobre las condiciones actuales de los mismos, en tanto, la oposición sindical exigió que el rector de la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán, se reúna con ellos esta misma noche, Rolando Alvarado adelantó que el líder del SPAUAZ, Pedro Martínez, le confirmó que el rector estaría con ellos el día de mañana.