Jerez.- Como parte de las actividades de las Jornadas Candelario Huízar, que lleva a cabo en esta ciudad el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” se presentó en el Teatro Hinojosa la compañía de Danza del Instituto Superior de Danza Artística “Calmecac”.
La agrupación realizó un recorrido por la tradición de la boda campesina o rancheras de Jerez a través de sus danzas, su música y sus tradiciones; esto, como parte de las actividades de las Jornadas Candelario Huizar 2013.
El Teatro Hinojosa fue el recinto donde la Compañía, que dirige Armando Correa González, presentó una magnifica puesta en escena que resaltó en colorido, música y danza a la usanza jerezana, representativa de cada una de sus comunidades.
Frente a una singular escenografía, que mostraba lugares típicos de la ciudad de Jerez, la Compañía presentó un completo repertorio conformado por bailes de la región como La Chirriona, Colorados, Pájaros Azules, Jorongo Colorado y La Cabrona, entre otras.
Este programa, a decir del director de la propia Compañía, está dividido en dos partes: la primera de ella hace alusión a la ceremonia religiosa y la segunda parte a la celebración familiar, en donde cada uno de los bailarines que participaron en escena dieron muestra de la amplia gama de bailes jerezanos al son de la tambora.
Al finalizar su presentación, Eduardo López Míreles, Presidente Municipal de Jerez, en compañía de Jael Jaramillo, directora del Instituto Jerezano de Cultura, hicieron entrega de un reconocimiento al director como a la agrupación de danza por su notable participación dentro de las Jornadas en honor a Candelario Huízar.
Cabe mencionar que la Compañía ha tenido importantes presentaciones dentro y fuera del país, cuyas danzas y estilo en sus ejecuciones ha sido aplaudida en distintos escenarios, además por el mensaje costumbrista de sus repertorios, que además dan a conocer una narración visual de la historia de los pueblos a los que representa en sus bailes.