ZACATECAS.- Luego de la información presentada en El Financiero Bloomberg basada en documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde Zacatecas destaca en el top tres de delegados irregulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, invitó al denunciante anónimo de las irregularidades para obtener más información al respecto, ya que aseguró “no cuentan con los elementos necesarios para llegar al fondo del asunto”.
La funcionaria estatal agregó que desde que el gobernador Alejandro Tello Cristerna instruyó a una revisión del caso, la dependencia a su cargo se dio a la tarea de obtener información, tema al que no se negó el actual delegado, Bernardo Gutiérrez Navarro e incluso se tuvo acercamientos con la instancia federal.
Puesto que el caso deriva de una denuncia anónima, Paula Rey Ortiz informó que “no hay elementos para entrar al fondo del asunto como documentos, solo los señalamientos de los contratos”.
Además, aseguró que la ley de obra pública contempla la posibilidad de que se puedan ceder los derechos de cobro y desde el punto de vista jurídico existe esa figura a la que pueden recurrir los contratistas.
Ante medios de comunicación, invitó al denunciante a “que se acerque” debido a que no es una autoridad competente para citarlo y obtener más información.
Luis Alfonso Peschard Bustamante, destituido en noviembre de 2016, es por investigado por anomalías en la construcción de la carretera federal Fresnillo-Valparaíso y Jerez-Tlaltenango, la cual superó los 207 millones de pesos, la vialidad Siglo XXI, la ampliación del Periférico Bicentenario y el Libramiento de Guadalupe-Zacatecas, entre otras obras.
Al dejar el cargo, el delegado de Zacatecas fue señalado por la compra de una avioneta con valor de 1.2 millones de pesos y aunque el tema no ocupó los titulares nacionales, se cree que fue removido de su cargo por este motivo.