Canacintra Zacatecas clausuró la primera ronda de proyectos que participaron en “Células de Innovación”, un programa de triple hélice en el que se busca la vinculación y colaboración efectiva de universidades, empresas y gobierno, para desarrollar productos y servicios innovadores que fomenten el crecimiento económico del país.
En esta primera fase piloto se crearon cinco células de innovación en las que participaron cuatro empresas (Multiled, Has IT, encuestadora Censor México, y Agrocime) y 25 estudiantes más el apoyo de diversas universidades y la Secretaría de Economía.
Durante un periodo de 16 semanas, los estudiantes colaboraron en la resolución innovadora de los múltiples retos planteados por las empresas, que van desde el procesamiento y secado eficiente de granos y semillas, hasta el diseño de luminarias led y estrategias de marketing para su difusión.
Asimismo, se planea implementar una segunda etapa para incluir a nuevos jóvenes, empresas e instituciones universitarias, y asimismo replicar este programa en otros estados de la República, con el respaldo de las delegaciones de Canacintra en todo el país.
La meta de estas Células de Innovación va más allá de una mera capacitación: se trata de ofrecer a los jóvenes una experiencia única que les permita afrontar las problemáticas reales del mundo empresarial, así como facilitar a las empresas la creación de prototipos y conceptos para determinar la viabilidad de nuevos productos y servicios.
Rodrigo Castañeda Miranda, presidente de Canacintra Zacatecas y vicepresidente nacional de Innovación, felicitó a las empresas y a los jóvenes por su esfuerzo y dedicación, señalando la importancia de impulsar la innovación para generar un valor agregado en cualquier empresa o industria.
Por su parte, Agustín Enciso Muñoz, Director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, subrayó la necesidad de sumar e institucionalizar este tipo de esfuerzos, así como otros programas similares, para que tanto los jóvenes como las empresas puedan ser competitivos en un contexto global en continuo cambio, además de felicitar a todos los participantes por su espíritu emprendedor.
Las autoridades coincidieron en la necesidad de crear e impulsar iniciativas de este tipo que favorezcan la vinculación entre la academia y la industria, que permitan a las empresas contar con ideas frescas y a los jóvenes capacitarse con un perfil adecuado al mundo actual. Con ello se trata de generar nuevos empleos, aumentar la competitividad de las empresas, y llevar a México a la vanguardia en ciencia y tecnología.