POR DANIEL MOLINA
El patrono del club Universidad con la certeza de que nuevamente serán el principal proveedor de clubes y del Tricolor
Ahora, como el proyecto más ambicioso, Rodrigo Ares de Parga, elegido como Presidente del club UNAM en el año 2016, se ha puesto como objetivo, regresar a los tiempos en donde el club universitario vuelva a ser la principal cantera aportadora de jugadores en la selección nacional.
“Volveremos a los tiempos donde la cantera Puma era la que más aportaba, donde las finanzas del club eran sanas”, comenta Rodrigo Ares.
El futuro del club se plantea desde diversas proyecciones, “estamos haciendo un gran esfuerzo en fuerzas básicas, donde estamos cambiando de fondo, porque no se hacía nada, se ha hecho muy poco en los últimos 10 años y por eso no somos el club que más jugadores está aportando de formación a la Selección como lo hacíamos hace quince años” y, agrega al respecto del tema de los jugadores. “Tenemos que tener un equilibrio y los resultados, la formación de jugadores, no es una varita mágica, es un proyecto de mediano plazo”.
EL CLUB DE LAS OPORTUNIDADES DE NUEVOS TALENTOS
Regresando a su esencia el club Pumas y el proyecto por su Presidente, busca ser nuevamente la institución de las oportunidades para nuevos talentos.
“Por supuesto, pero tengo que dar oportunidad a los mexicanos, porque además, eso es lo que hace la Universidad.
“La UNAM lo que hace es formar mexicanos para que tengan una mejor oportunidad en su vida, nosotros estamos formando jugadores que además la educación de nuestros jugadores hasta los diecinueve años es obligatoria, nuestros jugadores en fuerzas básicas tiene que seguir estudiando, ¿por qué? por una simple razón, en la sub 17 yo tengo 22 o 23 jugadores y ¿cuántos van a llegar a ser profesionales? Tres, cuatro, cinco y qué va a pasar con los otros dieciséis, diecisiete, dieciocho, van a salir a la calle y si yo no los apoyé para que estudiaran, van a salir a los diecinueve años y no van a saber qué hacer”.
FORMACIÓN DEPORTIVA Y ACADÉMICA
Siguiendo la misión de la máxima casa de estudios, el nuevo proyecto del club Pumas, encausará a quien pase por su cantera, también tenga oportunidades en el área de los estudios.
“Eso es lo que queremos, que los que no logremos que su profesión sea el futbol, tengan la capacidad para entrar a una licenciatura, esa es la realidad y lo que queremos hacer, que puedan presentar el examen de la universidad y que puedan competir para que puedan tener acceso a la gran universidad, de dónde venimos, nosotros somos y, formamos parte de la UNAM; somos una sede separada pero formamos parte de la Universidad”, comenta el Presidente del club Pumas.
TAMBIÉN SE TRABAJA PARA EL FUTBOL MEXICANO
Con todo este proyecto en tus fuerzas básicas, que conlleva la formación de jugadores, infraestructura, nos queda claro que aparte del club que diriges, cual es el objetivo a largo plazo.
“La Selección Nacional, porque tiene que ser más importante para todos y es nuestro propio equipo y se nos está olvidando que los jugadores para la Selección Nacional tiene que salir de aquí, tenemos todos que trabajar para el futbol mexicano, no solamente para los clubs, entonces nuestra idea es seguir trabajando en esto”.
Piensas que Pumas volverá a formar un jugadores de la talla de García Aspe, Luis Flores o, tal vez Hugo Sánchez.
“Esa es la idea, pero a los Hugo Sánchez no los forma un club, traen un talento, sería mucho presumir que Pumas creó a Hugo Sánchez, no es cierto, el traía un talento y nosotros debemos pulir el talento, pulir los diamantes, y salen mejor pulidos, pero hay unos hombres como grandes jugadores tener el numero unos en la historia de México, sería pretencioso, decir que lo formó pumas, lo ayudamos a salir”, comenta.
PUMAS TRICOLORES EN QATAR 2022
Cuánto tiempo calculas para regresar a esos Pumas donde gran parte de los jugadores eran para Selección.
“Nuestro proyecto es tener entre cinco y siete jugadores de extracción Puma en el mundial 2022, es imposible para el 2018, hoy en día ya está decidido el 80 o 90% de los jugadores que van a 2018 y esos jugadores ya se formaron, nosotros estamos apostando por generaciones, hoy estamos invirtiendo mucho dinero en jugadores que seguramente el presidente del club no va a ver debutar, estamos invirtiendo mucho en jugadores de 10, 11 y 12 años y a esos chavos tal vez nunca los voy a ver debutar porque esa tiene que ser la filosofía invertida”, y agrega.
BUSCAR TALENTOS DE 10 Y 11 AÑOS
“Hay dos categorías a partir del año pasado de 10 y 11 años, para eso creamos ahora una vicepresidencia de talento deportivo, hace 20 años llegaba la gente y tocaban la puerta para venir a pumas, ahora otros equipos los interceptan a la mitad del camino.
“Hay equipos que han trabajado muy bien, y buscan en casas y lugares donde juegan y buscan los mejores talentos, qué pasa entonces, ya no llegan solitos, los tenemos que salir a buscar, encontrar a esos diamantes, que no solo pules, que ya traen un jugador dentro, nadie le enseñó a Messi a jugar futbol, el aprendió solito, solo lo enseñaron a jugar en equipo, lo traía en su ADN”, concluye Rodrigo Ares.