ZACATECAS. El secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, aseguró que ve lejana la posibilidad de una deportación masiva de jóvenes zacatecanos, al referirse al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en ingles), ya que este programa sólo les quita beneficios pero no el derecho a quedarse en Estados Unidos.
Estrada Hernández señaló que una de las desventajas de la eliminación del programa es que los “Dreamers” no podrán encontrar un trabajo de calidad, ni podrán tener acceso a la educación. Lamentó el hecho pero dijo estar listo con una bolsa de 10 millones de pesos para recibir a los migrantes que pretendan regresar a su lugar de origen. Calificó como benéfico este hecho, ya que generarán más fuentes de empleo y aplicaran todos los conocimientos obtenidos en el país de Estados Unidos.
Aseguró no estar preocupado por una deportación masiva, ya que consideró poco probable que ésta suceda, y afirmó que el fenómeno migratorio no lo va a detener Trump, ni un muro, lo único que puede detener al fenómeno son los interés económicos, pues expresó que mientras haya necesidad de trabajo la gente seguirá migrando a Estados Unidos.