ZACATECAS. Como extraordinaria calificó Cristina Rodríguez Pacheco, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) la respuesta de los zacatecanos para apoyar a los damnificados de los ocho estados del país que sufren los estragos del sismo.
Expuso que la noble respuesta de solidaridad por todo el estado para recolectar víveres ha sido relevante, pues gracias a ello se ha logrado enviar un camión por día con aproximadamente diez toneladas, alternando cada salida de un camión por cada uno de los estados afectados.
La presidenta honorífica del SEDIF señaló que es una gran colecta la generada, sin embargo se tiene descompensación de artículos, ya que en víveres se ha trabajado arduo, pero medicamentos, materiales de curación, herramientas y baterías, se tiene muy poco, y son de vital importancia.
Enfatizó con respecto a los medicamentos que a bien son llevados a centros de acopio, que sean cuidadosamente revisados en sus fechas de caducidad, pues muchas entregas han sido caducas, y no pueden ser enviados pues ponen en riesgo la salud de las personas que los reciben.
Agregó que además de las instancias DIF, al menos en la capital se tiene más de 20 sitios de recolección independiente, por lo que ofreció que los que tengan necesidad del traslado, o los municipios la necesidad de recoger lo recolectado, el SEDIF está dispuesto a llevar los víveres para garantizar la seguridad del traslado.
De pena ajena, personas que quieren politizar esta situación de carácter humanitario
Luego del cuestionamiento de medios de comunicación que manifestaron que las bolsas con víveres que se envían a los estados siniestrados se etiquetan con el logo “DIFERENTE”, como si estos fueran a título de la dependencia, Cristina Rodríguez puntualizó que por encima del logo, esta recalcado que la ayuda por la sociedad.
La presidenta honorífica leyó parte de la leyenda que viene estampada en las colectas, precisando que en ningún momento se menciona el apoyo por gobierno, es a nombre y subrayado en “los zacatecanos” quienes hacen este acto de solidaridad.
Lamentó que existan personas que estén dispuestas a politizar estas situaciones de carácter humanitario, donde primero que todo está el bienestar de nuestro hermanos damnificados, y dijo, es de pena ajena que gente quiera sacar raja política de una catástrofe como esta.
“La sociedad debe reconocer que hay límites para hacer ciertos señalamientos, todo lo que estamos mandando es para que sepa que la ayuda llega de zacatecas”