ZACATECAS. El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, reconoció el esfuerzo de las instituciones como el Ejército, la Marina, Protección Civil y todos los niveles de gobierno en las labores de ayuda y rescate para los daminificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Pese a que otras diócesis de 10 estados se encuentran afectadas, y que el mismo Obispo de Cuernavac, Ramón Castro y Castro denunció un presunto desvío de los apoyos por parte del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el prelado zacatecano aseguró que no existe motivación política por parte de la iglesia para ayudar a los damnificados de los sismos ocurridos en semanas pasadas.
El padre Daniel Ayala Talamentes, encargado del área social de la Diócesis, informó que en Zacatecas se desarrollará un proyecto que invita a parroquias, instituciones educativas, empresas y sociedad en general a realizar acciones especificas como aportaciones económicas, expresó que el próximo domingo se hará una colecta para solventar gastos del proyecto.
Por otra parte, la segunda acción a realizar por parte de la iglesia son los centros de acopio, que se instalarán en las 119 parroquias de la diócesis. Los cargamentos enviados serán etiquetados con el slogan “Solidaridad Zacatecas” e irán resguardados por la policía Federal para asegurar que lleguen al destino final estimado y se dará un informe a los donadores para llevar un sistema transparente.
La última acción que será ejecutada por la diócesis es la estrategia “Padrinos”, mediante la cual se crearán equipos interdisciplinarios con grupos de especialistas en área humanitaria y área material. En la parte humana se atiendedrán 3 rubros específicos: Psicológica-emocional, Física-salud y la parte espiritual, este grupo especialista se conformará por psicólogos, tanatologos, nutriólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, sacerdotes y religiosos, durante todo el año según se requiera. En cuanto a lo material, se requerirán ingenieros civiles, arquitectos, maestros de obra.
Se detectarán las comunidades mas vulnerables, y se enviará este grupo de especialistas por el tiempo que sean requeridos. En Zacatecas se invitará a los empresarios constructores, instituciones de gobierno como las Secretaría de Educación (SEDUZAC), Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) y Secretaría de Salud (SSZ) para formar los equipos interdisciplinarios. La estrategia se hará en coordinación con la organización religiosa “Cáritas” a nivel internacional.
Hasta el momento se cuenta ya con 2 equipos de tanatología, y en la próxima semana el padre Daniel Ayala se estará reuniendo con el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas así como otras instituciones educativas e instituciones de gobierno para exhortar el apoyo con personal capacitado necesario para integrar los equipos multidisciplinarios.
El padre Chacón informó en tanto que el apoyo a damnificados parte de 3 ejes específicos: solidaridad, organización y principios humanitarios como humanidad, neutralidad, imparcialidad, e independencia operativa.