ZACATECAS. A un año de administración, Zacatecas logró posicionarse en luz verde en el sistema de alerta al manejo de finanzas públicas, indicó Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN).
En conferencia de prensa, el secretario precisó que ante la implementación de los nuevos instrumentos jurídicos a partir de 2017, el incremento de los ingresos propios, control y transparencia de gasto, y refinanciamiento de deuda, se ha conseguido sacar al estado de luz roja a luz verde, obedeciendo al término por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como “endeudamiento sostenible”.
Aunque mencionó que con este cambio en el semáforo, Zacatecas nuevamente puede ser acreedor a contratar deuda, la administración actual se mantendrá en línea y seguirá sin solicitar nuevos endeudamientos.
.
El secretario de Finanzas anunció que el pasado lunes 18 de septiembre se logró la inscripción de la constancia de crédito de Interacciones, que en 2014 se requirió por 550 millones de pesos (MDP) y en su momento fue destinado por completo a la nómina educativa.
Ante este hecho, no se podía registrar el crédito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) porque la ley de disciplina financiera especifica que no se puede financiar gasto concurrente, como es la nómina de los maestros, con ingresos no recurrentes derivados de endeudamiento.
Este crédito que se mantuvo sin registro por dos años ocho meses, generó condiciones adversas para el estado, como una sobretasa equivalente a los casi tres millones de pesos mensuales, independiente de la tasa de interés con la que se pactó el crédito, y las amortizaciones, que en total arrojan una suma de 245 mdp.
Puntualizó que será el próximo 29 de septiembre cuando se emita la resolución de adjudicación a la institución bancaria que realizará el refinanciamiento
.
Con respecto a las afectaciones al gasto educativo, derivado de la conversión del FAEB a FONE, Miranda Castro señaló que Zacatecas fue de las primeras entidades con menor crecimiento, al no reconocerse a cerca de nueve mil maestros, presentando una severa crisis financiera.
Es por ello que se han planteado tres escenarios para dar solución, el que se haga el FONE nuevamente y se asumen maestros; opción que ya ha sido descartada por el gobierno de la república.
Las otras dos opciones disponibles, consideran el obtener más recursos del tercer componente del fondo que tiene que ver con el presupuesto para las telesecundarias y el lograr la incorporación de la entidad al Fondo de Compensaciones que existe a nivel nacional en este rubro.
El funcionario hizo énfasis en la necesidad de que todos los representantes del estado, tanto diputados y senadores, se enfoquen a buscar una solución, para este déficit financiero que se tiene en materia de nómina educativa.