ZACATECAS. Los mexicanos califican al gobierno con un 6.3 en conocimiento y cumplimiento de la ley, pero se auto alivian con un 7.7, según las estadísticas basadas en la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional expuestas por el Dr. Miguel Carbonell Sánchez en la conferencia magistral “Perspectivas del Constitucionalismo en México”.
Carbonell Sánchez mencionó la necesidad del fomento de la cultura constitucional, afirmó que la gran responsabilidad de asegurar el cumplimiento de la Carta Magna es de los ciudadanos.
Basado en las cifras de dicha encuesta, realizada hace 11 meses, informo por ejemplo que el 24% de los mexicanos piensa que los gays no deben tener derechos, 47% de los encuestados sabían que el año 2017 iba a ser peor que el 2016 y el 29% de los ciudadanos piensan que existe una peligrosa situación en el país.
En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución, el doctor Carbonell informó que la carta magna ha sido modificada 700 veces. Es el artículo 73 el que tiene el mayor número de modificaciones con 78 hasta el momento.
En cuanto a la organización y funcionamiento electoral señaló que las próximas elecciones son importantes por el cambio de modelo de país que se está manifestando con los recientes sismos que afectaron 7 estados. Carbonell Sánchez expresó que el dinero que se les da a los partidos es mucho, sin embargo, él propone que se organicen las prioridades del país y que se invierta en los servicios públicos.
El conferencista dijo también que existen 3 potenciales escenarios para el país, el primero es que la situación actual continúe como hasta ahora además de que la constitución se siga modificando, esto lo calificó como una solución mediocre. El segundo escenario es la posibilidad de un cambio radical, reformando toda la constitución, recalcó que no es necesaria la violencia, solo se necesitaría una clase política que de verdad busque un cambio y una sociedad que presione. El tercer escenario expresado por el Doctor Carbonell es una pausa en las modificaciones de la carta magna, esperar un lapso de tiempo y resolver los problemas que existen actualmente en el país.
Miguel Carbonell se refirió a la distancia que existe entre funcionarios de gobierno y la ciudadanía, recomendó evitar a toda costa esta situación puesto que podría traer desventajas fuertes al país.