ZACATECAS. Una fuerte lluvia ocurrida durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, originó el desbordamiento del río Atotonilco, en Valparaíso, Zacatecas, causando severas afectaciones a la cabecera municipal.
El director estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, confirmó que el cause del río Atotonilco encontró una obstrucción en uno de los puentes que conducen a la cabecera municipal, donde troncos y otros materiales provocaron una subida en el nivel del mismo, lo que originó una severa inundación.
Caldera Alaniz señaló que existen al menos 60 viviendas dañadas, además de 16 comercios que presentan grandes cantidades de agua, lodo y escombros, por lo que las autoridades estarán realizando maniobras de limpieza.
La población solicitó la ayuda ante esta contingencia, por lo que el gobernador Alejandro Tello Cristerna modificó su agenda de trabajo y acudió hasta el municipio de Valparaíso donde recorre casa por casa para brindar apoyo a los afectados.
Autoridades municipales y estatales instalaron un refugio temporal que al momento alberga a 10 personas. Hasta el momento no se tiene conocimiento de víctimas mortales, lesionados o extraviados tras esta inundación.