ZACATECAS. El presupuesto destinado a los panteones para realizar actividades de limpieza y manutención previos a los festejos del día de muertos no excede los 300 mil pesos, según informó, Rene Medina Martínez, administrador del panteón de Herrera y La Purísima, quien declaró que reciben casi 60 mil personas antes, durante y después del día de muertos, lo cual genera carencias y deficiencias en el servicio.
Respecto a las condiciones de los panteones ubicados en la colonia Tres Cruces, el administrador informó que en general se encuentran en buen estado, excepto por algunas bardas de adobe que se han deteriorado y consecuentemente destruido con el paso del tiempo.
En cuanto a la limpieza del campo santo, Medina Martínez informó que las flores que son dejadas el día de muertos se recogen 15 días después y entregadas al personal de limpia del ayuntamiento.
Pese a lo señalado en el Bando de Policía y Buen Gobierno, Medina Martínez informó que no hay regulación de consumo de alcohol dentro de los panteones, y que mientras las personas no causen alteración al orden público no habrá ningún señalamiento sobre la ingesta de bebidas alcohólicas.