ZACATECAS. En sesión de la LXII Legislatura, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Peña, subió a tribuna para dar lectura al dictamen respecto a la iniciativa de ley para regular las asociaciones público – privadas del estado de Zacatecas, que desarrollar proyectos de inversión de forma conjunta entre el gobierno y el sector privado, principalmente en obras que permitan un mayor grado de desarrollo para el Estado y bienestar para los ciudadanos.
En dicho dictamen, destacó el diputado Carlos Peña que una de las fortalezas del nuevo ordenamiento legal se encuentra, sin duda, es la consolidación del Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas, y el Sistema Estatal Anticorrupción, los cuales han generado las herramientas suficientes para el control de la actividad del Estado por parte de la propia autoridad como de los ciudadanos.
Conforme a ello, prácticamente todas las etapas de los procedimientos previstos en la iniciativa que se dictamina deberán ser publicitados a través de las páginas oficiales de los entes públicos y de la propia Secretaría de la Función Pública, lo que sin duda contribuye a evitar la discrecionalidad y opacidad de tales actos.
Finalmente, se señala que en la ley se establece un apartado de infracciones y sanciones, con la finalidad de garantizar el debido cumplimiento de sus disposiciones y la observancia estricta de los principios constitucionales en materia de administración de los recursos públicos.