Zacatecas Ciudad Modelo, programa enfocado en disminuir en 10% el uso excesivo de alcohol en la población adulta, de los municipios de Zacatecas y Guadalupe para 2020, da a conocer los primeros resultados comparativos sobre la disminución de accidentes viales y decesos a causa de los mismos.
En dos años de operación y con la entrega de 20 alcoholímetros para ser utilizados en diferentes puntos de revisión, se han podido reducir los accidentes viales hasta en un 39.5%. “En 2016 lamentablemente hubo 1,910 accidentes automovilísticos, mientras que para 2017 este número logramos reducirlo a 1,155 decesos. Es decir 755 vidas que se lograron salvar por prevenir accidentes viales. Falta mucho, pero vamos por buen camino”. Así lo dijo el Lic. Francisco Oswaldo Caldera Murillo, Director de Policía de Seguridad Vial del Estado de Zacatecas.
Los resultados fueron dados a conocer por la Dirección de Seguridad Vial y la Secretaría de Salud, quienes han trabajado en conjunto con Fundación Grupo Modelo y en estos dos años de operación del programa Conduce sin alcohol, encabezado por el Consejo Estatal Contra las Adicciones, dan continuidad a los compromisos establecidos por el Gobierno de Zacatecas para proveer bienestar a los zacatecanos, ya que con estas medidas, no sólo se salvan vidas, sino que se promueve la cultura de prevención entre los consumidores de 18 años y se evita que conduzcan si han tomado alcohol. “Es muy satisfactorio poder comenzar a contar historias de éxito, resultados sustanciosos que demuestran que las estadísticas se pueden cambiar. Estamos trabajando mucho para llegar al 2020 con una disminución del 10% de accidentes viales; estas nuevas cifras nos dicen que lo estamos haciendo bien, pero que aún falta mucho por hacer.”, comentó Marcela Cristo, Directora de Fundación Grupo Modelo.
En fiestas decembrinas y según datos del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes, los accidentes viales se elevan en un 30% a comparación del resto del año y la principal causa de dichos accidentes es el consumo del alcohol y el uso del volante.