ZACATECAS. “Todos vamos a estar dispuestos a pagar si vemos frutos”, señaló Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de la Diócesis de Zacatecas, ante el aumento registrado en el pago de predial para los contribuyentes capitalinos.
Luego de múltiples quejas de zacatecanos que refieren el cobro de su predial contiene un aumento excesivo este año, el obispo expresó que “no nos gusta que esto aumente de buenas a primeras”, sin embargo, el problema para la ciudadanía no es efectuar el pago, sino que el impuesto no se refleje en obras de beneficio para la ciudad.
Mencionó que independiente del monto de cobro, el contribuyente no tiene resistencia en hacer su pago, ya que reconoce su responsabilidad ciudadana, la molestia proviene que el recurso que se genera no se ve empleado para el progreso y mejoramiento del entorno, siendo esa su función.
“El ciudadano tiene esa responsabilidad, sí pago, pero que se vea dónde está quedando lo que estoy pagando”, concluyó.
No es la mejor forma de empezar un año
A pesar de que para finales del mes de diciembre durante las fiestas navideñas y el año nuevo se mostró en disminución el índice delictivo y hechos de violencia, con 14 días de iniciar el año ya se contabilizan más de 15 muertos, por lo que Noriega Barceló puntualizó que “el problema sigue ahí, se toma descansos, pero regresa con toda su crudeza”.
Manifestó no ser la mejor forma para iniciar un nuevo año, por ello pidió que como sociedad analicemos que nos hace falta, que debemos aportar y en que estamos fallando para que el problema continúe agudizando.
Refirió que esta situación de inseguridad no pertenece a la administración en turno, se gestó con años de anticipación, y en estos momentos vivimos sus efectos “que nos entristecen y cuestionan si favorecen a un futuro mejor”.
Agregó que todos queremos paz para Zacatecas, y depende de la sociedad el involucrarse y hacer una búsqueda de soluciones, pues será el trabajo en conjunto el que permita erradicar el problema.
“Yo confío que si le entramos todos, puede ser un paso importante para avanzar”.