ZACATECAS. Sigue en crecimiento la tasa de jóvenes que inician su consumo de drogas legales (tabaco y alcohol) a menor edad en el estado, según cifras del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas.
Pedro Rodríguez de la Torre, director del CIJ señaló que actualmente se cuenta con registros de niños que desde los diez años tuvieron su primer contacto de consumo, y el suceso se realiza en la propia familia o convivencia escolar.
Puntualizó que este dato es preocupante porque entre más corta es la edad en que se inicia el consumo de bebidas alcohólicas, es mayor probabilidad de que en una edad adulta el individuo presente daños físicos o mentales.
Pedro Rodríguez expuso que existe un aspecto que ha contribuido al consumo del alcohol desde el propio núcleo familiar, y que refiere a que en los últimos años los padres han perdido la percepción de su riesgo, permitiendo el consumo en reuniones familiares o dentro de la casa, para evitar el peligro de las calles, sin darse cuenta del consumo precoz al que conducen a los hijos.
El director detalló que en Zacatecas la cerveza es la bebida, que de acuerdo a una encuesta nacional, se consume por primera vez en los jóvenes por su accesibilidad, por ello manifestó la importancia de revisar en constancia los establecimientos donde se tiene venta de alcohol, con el objetivo de que no se realice la venta en menores, y respecto a los jóvenes que ya son mayores, que el lugar cuente con publicidad que promueva la prevención en el consumo de alcohol.