El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, informó que la propuesta institucional en la revisión contractual a los sindicatos universitarios, es de un incremento salarial de 3.9% y 1.2% en prestaciones.
Silva Cháirez destacó que el sindicato de Personal Académico de la UAZ, solicitó 15% de aumento salarial y diez por ciento en prestaciones, en tanto que el Sindicato de Trabajadores de la UAZ demanda 20% de aumento en las percepciones y diez por ciento en prestaciones.
Por otro lado el rector de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas informó que la deuda estructural con el ISSSTE y Fovissste asciende, de acuerdo a una actualización que se realizó en el pasado mes de octubre, a 600 millones de pesos.
Sin embargo el rector indicó que con la Secretaría dee Hacienda y Crédito Público (SHyCP) la institución está al corriente, lo que es positivo en la relación con las autoridades educativas federales.
Precisó que ya se tiene programado hacer el pago correspondiente al presente año –“son cantidades fuertes”- y ello permite que ya no crezca la “bola de nieve” de los adeudos estructurales.
Al respecto precisó que “en esa idea se está proponiendo a las autoridades educativas y hacendarias, de que pudiera entrar la institución en una reestructuración de los adeudos con el SAR, Issste y Fovissste.
Recordó el rector Silva Cháirez que otras administraciones rectorales utilizaban los recursos del SAR, Issste y Fovissste para financiar el gasto corriente de la institución, por lo que fue creciendo nuevamente la “bola de nieve” de los adeudos estructurales.
Confió en que a través de las gestiones se pueda obtener la condonación de la deuda estructural “porque definitivamente el pago de ell,a la institución está en la imposibilidad de cubrirlo”. Añadió que la Universidad se comprometería a mantener una disciplina administrativa para llevar al corriente estos rubros.
Añadió Silva Cháirez que la deuda con la Secretaría de Hacienda “era de las más pesadas porque ya andaba por el orden de los más de mil millones de pesos, entonces consideramos que una vez que concluya la revisión contractual, estaremos pendientes de seguir en la gestión del recurso por parte de Hacienda”.
En entrevista con Pórtico On Line el rector Silva Cháirez mencionó que “hay dos ideas, una que las actualizaciones ya no se consideren y la segunda, que el capital que se adeuda sea cubierto por Hacienda, y que se maneje por etapás. Ahora si que “borrón y cuenta nueva”, pero con responsabilidad, para que ya no tengamos “bolas de nieve” que después es imposible de atender”.