Por Daniel Molina
La decisión del INE de no permitir el registro de Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez, como candidatos a la elección presidencial 2018, crea un precedente más para los procedimientos electorales de los llamados Candidatos Independientes.
Se ha comentado en muchos espacios, que el ser candidato independiente, no es lo mismo que ser candidato ciudadano. En el caso de los tres mas cercanos al registro al cargo presidencial, ninguno es de origen ciudadano, ya que los tres; Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, aprendieron su forma de hacer política de partidos y, en algunos casos en diferentes partidos.
Ahora, el INE no permite que “El Bronco” y Ríos Piter, participen en la elección porque sus firmas no son legitimas.
Las preguntas importantes son ¿no se llegó a la meta por no tener el número firmas reales? o, ¿la plataforma y el procedimiento no suficientemente consistente para este ejercicio democrático?
En el caso administrativo, si así lo ve el INE, no llegaron a la meta por no tener el número de firmas requeridas validadas.
En el caso ético y de limpieza política, rompiendo con los viejos esquemas partidistas, ninguno debería estar en la boleta, ya que todos, en poca o mucha proporción presentaron firmas no validas, si así se comprueba.
Ahora, también el INE tiene su parte. Recordemos que la aplicación y reglas presentadas para obtener las firmas, no fue lo más eficiente. Esto obligó a extender el tiempo para obtener apoyos.
Así, que esto pondrá en duda el haber rechazado a Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez y, sí aceptar a Margarita Zavala; que al parecer no pueden ser señalados por malas prácticas, sino simple y sencillamente el procedimiento pudo haber tenido fallas de origen y, ahora ellos cargarán el resultado de la duda en cuanto a sus apoyos.
Ojalá el INE explique como hace la validación de millones de firmas de los independientes, para constatar su legitimidad y, que esto este documentado y presentado para el procedimiento del registro de Candidatos Independientes.
Pero lo más delicado, es que estos malos cálculos operativos o de sistema en el INE, no pueden darse en las próxima contienda electoral.
Por México, espero que esto no suceda
Seis meses, sismo, septiembre19.
El día de ayer se cumplieron seis meses del pasado sismo del 19 de septiembre del 2017. Aquel movimiento de tierra, el mismo día del temblor del ochenta y cinco que muchas generaciones vivieron.
Los chats en whatapp se orgnizaron para que la movilización ciudadana, superará a la ayuda oficial con las acciones solidarias que a los mexicanos nos caracterizan.
Hoy a seis meses, el plan de reconstrucción en la CDMX toma otros rumbos.
Tenemos un nuevo encargado para tomar las riendas de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.
Edgar Tungüí Rodríguez, ex Secretario de Obras de la CDMX, entra al “quite”. Por que entra al “quite”, tan solo porque otros comisionados han dejado el cargo y las circunstancias de algunos de los pobladores, no ven avance en la recuperación de sus viviendas.
Así, que con este escenario, Edgar Tungüí tendrá que aplicar su experiencia en campo; ya que desde su posición de Secretario de Obras, conoce mucho de la necesidad actual en este tema.
Esperemos que este nuevo escenario, no se enrede en cuestiones políticas y que los recursos fluyan para que se les faciliten a quienes más lo necesitan.
Que no mencionemos seis meses más, con nuevos comisionados y, peor aún nuevo gobierno queriendo implementar nuevas políticas.
Continuidad en gobierno es igual a velocidad a las soluciones ciudadanas.
INAI, continua el camino de la transparencia.
INAI tendrá nuevos integrantes. Las listas se mencionan, pero lo que es claro es que la decisión se tomará de acuerdo a la convocatoria emitida en la Cámara Alta.
Entre los interesados podemos destacar la participación amplia de las mujeres por el cargo. Los curriculums con academia importante y, en muchos casos con experiencia en cargos similares en sus estados o algunos otros organismos.
Mencionando algunos nombres de los más de treinta participantes, tenemos a Julieta del Río, zacatecana con doctorado y Comisionada del Instituto de Transparencia en Zacatecas; otro más, Carlos Alberto Bonnin, encargado de la Unidad de Enlace para la Transparencia en el Senado y, en un tiempo Secretario Particular en la PGR, bajo la dirección de Arely Gómez y; por no dejar de mencionar, tenemos a Blanca Lilia Ibarra Cadena, actual Directora del Canal de Congreso, entre otros.
El que sea designado, deberá de tener muy claro, que los acuerdos firmados para la transparencia y el gobierno abierto, aún no han llegado a los niveles requeridos en nuestra sociedad, cosa que otros países sumados a estas iniciativas ya tienen mucho camino, así que trabajo habrá.
Esperemos que esta designación nos lleve a una real transparencia de un “Gobierno Abierto”.
Call to Action
Prepararse con sus celulares, que será la herramienta de la elección.