ZACATECAS. El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berúmen dio a conocer que en las próximas dos semanas se analizarán las cuentas públicas que fueron entregadas por parte de los municipios.
Son 25 demarcaciones que no entregaron su cuenta pública y que podrían ser acreedores a una sanción por parte de la ASE.
Las sanciones serán desde multa hasta desacato y posteriormente la inhabilitación de los funcionarios, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) será quien determine la sanción definitiva.
“Tuvo que ver a lo mejor el que hayan pedido licencia algunos alcaldes, el cambio de algunos funcionarios pero es lamentable que no hayan entregado en tiempo y forma” expresó Brito Berúmen respecto a la falta de cultura de rendición de cuentas.
“No me interesa estar sancionando funcionarios públicos por no entregar la cuenta pública sino realmente realizar mi trabajo y realizar la fiscalización correspondiente” aclaró el auditor superior del estado.
Señaló es importante trabajar en la prevención más que en las sanciones, por tanto desde el año pasado se dieron capacitaciones a los tesoreros, síndicos, y alcaldes municipales.
Para el ejercicio fiscal 2016 también fueron al rededor de 28 a 30 cuentas que no se entregaron, posteriormente se vincularon a proceso penal a dos ex alcaldes pertenecientes a Trancoso y Trinidad García de la Cadena.
En 10 días la ASE tendrá audiencia con uno de estos municipios para que el Juez determine si puede seguir aportando pruebas de rendición de cuentas o se vincule a proceso de manera definitiva.