Al conmemorar por primera ocasión el Día del Sistema Penitenciario Estatal, el Gobernador Alejandro Tello anunció que homologará los salarios de los custodios de los Centros de Reinserción Social con las percepciones de los Policías Estatales.
“Vamos a hacer un gran esfuerzo por generarles mejores condiciones laborales; sabemos que tienen un trabajo lleno de presiones, con ciertos temores y, por ello, a nombre de los zacatecanos sólo les puede decir: ¡gracias!”, dijo, tras recordar que por decreto gubernamental cada 18 de julio se celebrará el Día del Sistema Penitenciario.
Ante autoridades en materia de seguridad, del orden estatal, federal y la milicia, el titular del Ejecutivo anunció que, ante la fuerte carga laboral de los custodios en las diferentes cárceles del estado, se harán contrataciones de 70 elementos más y para 2019 se mejorará el presupuesto de esos centros.
Dijo que los 70 nuevos custodios se requieren para reforzar el trabajo y disminuir la carga laboral de los actuales. En ese sentido, Alejandro Tello instruyó a la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, y al Secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández, a hacer las contrataciones antes de que concluya 2018.
Las decisiones anunciadas, dijo el mandatario, obedecen a la gran importancia de este tipo de instituciones para regresar la paz y la tranquilidad al estado, así como dar un trato digno a los internos, quienes son parte de la sociedad zacatecana.
Aseguró que, en su administración, se ha trabajado arduamente con el propósito de promover la readaptación y reinserción de las personas privadas de su libertad, en el entendido que muchas veces desde las cárceles aún se delinque y, por tanto, se trabaja para romper ese círculo vicioso.
El Gobernador refirió que a la fecha hay logros importantes en materia del Sistema Penitenciario, como la certificación del Centro Estatal de Reinserción Social Femenil, por parte de la Asociación de Correccionales de América.
También se avanza en la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual garantizará un mayor clima de respeto a los derechos humanos, así como la profesionalización del personal penitenciario.
“Hay deficiencias, debemos reconocer, pero se va en un buen camino”, máximo en el contexto de un Gobierno federal entrante, al que le debe ir bien y, en un trabajo coordinado Zacatecas y México, poco a poco inicien el proceso de romper con la desigualdad, la pobreza y la inseguridad, finalizó.
El Secretario de Seguridad Pública agradeció al Gobernador su interés en fortalecer las instituciones de seguridad y, en especial, al personal de éstas, que es el activo más importante.
El custodio David Romero González, a nombre de sus compañeros, también agradeció a Alejandro Tello el reconocimiento que este día hizo del trabajo de decenas de zacatecanos quienes laboran en los centros penitenciarios e históricamente habían estado olvidados pese a desempeñarse en condiciones difíciles y dejar de ser policías.