Infantes de la guardería “Pingos Lindos” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestaron a favor de la lactancia materna, en conjunto con pasantes de enfermería y trabajo social.
Este miércoles, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se manifestaron para dar a conocer los riesgos del uso de biberón y chupón, con letreros en los que se leía “No al chupón”, “La lactancia materna es amor”.
Patricia Rodríguez Tinajero, coordinadora auxiliar de Salud Pública señaló que solamente el 15% de las mujeres zacatecanas hacen esta práctica, uno de los factores que influye en la disminución de este acto es el rechazo de la sociedad hacia las mujeres que amamantan en publico.
“Estudios comentan que los niños crecen con vinculo afectivo a los padres además de que aumenta la inteligencia y reducen el riesgo de obesidad, diabetes y padecimientos cardiovasculares en la vida adulta” explicó Rodríguez Tinajero.
El chupón es considerado una herramienta para mantener la ansiedad bajo control, el cual no beneficia en nada a los pequeños. Habrá capacitaciones en institutos de salud a madres embarazadas sobre la importancia de la lactancia materna.
La madre no debería recibir comentarios negativos por parte de la familia acerca de la suspensión de lactancia, “hay que fomentar y apoyar el proceso; a veces pueden tener dolor pero pueden ir con el doctor familiar” reiteró la coordinador auxiliar.