Por Daniel Molina (@DanMSocial)
Andrés Manuel López Obrador, cumple con el procedimiento de tener su constancia como Presidente Electo de las Estados Unidos Mexicanos y esto da un paso más a los trabajos de transición.
Sin embargo, ahora como Presidente Electo también comienza el acercamiento a la próxima legislatura y el ejemplo lo tenemos con la reunión con Ricardo Monreal, quien no solo será el coordinador de MORENA en el Senado, sino por el comentario de Andrés Manuel, fungirá como dirigente del movimiento que se está gestando, pero el zacatecano lo hará desde la cámara alta.
El respaldo implícito del próximo presidente de la república al Senador Electo, Ricardo Monreal, es claro y, así mismo se sabe que se reunirán con todos los senadores de su partido en próximos días.
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, remarca la colaboración y coordinación respetuosa que tendrá su gobierno con las cámaras legislativas, “porque tenemos como propósito acabar con la corrupción, el que haya austeridad, porque el fin último es conseguir la justicia y felicidad de México”.
Por un lado el PAN, por otro el PRI y el PRD dónde andará
El PAN convoco a reunión para preparar su próxima elección a los principales cargos de su partido, incluyendo la máxima dirigencia.
En este acto, destaca la presencia de Ricardo Anaya después de su derrota en campaña presidencial, así como Felipe Calderón, aguantando su militancia a pesar de la renuncia de su esposa Margarita Zavala, para hacer lo propio en la misma campaña a la máxima silla del país.
Cabe destacar la presencia de otro panistas como Santiago Creel, quien a pesar de haber participando en la campaña de Anaya, tendrá que decidir hacia que lado se inclina en los grupos internos para reconstruir el panismo nacional.
Lo esperado, es el día de reunión de Ricardo Anaya con Andrés Manuel López Obrado, como lo hizo el candidato de PRI hace algunos días. Habría de saber si será convocado por el Presidente Electo o el blanquiazul se querrá invitar.
Por su lado el PRI busca la reconstrucción del partido, pero algunos la llaman resurrección ya que la muestra de lo obtenido en la pasada elección, pareciera que los está llevando a la extinción.
Tanto la cámara alta, como la cámara baja tienen el mínimo de representación de los participantes del tricolor, hoy la apuesta, serán aquellos priistas de sepa, que tendrá que ir preparando de forma quirúrgica una operación que vuelva a convencer al electorado.
El PRD hace lo propio para reelegir dirigencia. El acto de la alianza panista y “El Frente”, ya quedó en el pasado y tendrán que pensar en el presente-futuro.
Aquí para algunos preocupados del perredismo, es que lo poco que ha quedado del partido, siga migrando hacia MORENA. Esto podrá verse en los próximos días de acomodo en las nuevas posiciones.
Nombre claves y experiencia en seguridad
El tema de seguridad es de importancia por lo menos desde hace tres administraciones federales.
Los nombres y especialistas en estos temas de seguridad, ya retumba por todos lados en la próxima administración, entre los cuales ya se encuentran Manuel Mondragón y Alejandro Gertz Manero quienes experiencia y conocimiento son más que comprobadas y no se ponen en duda.
Esperamos que el siguiente paso sean los resultados positivos que por el bien de México se necesitan y que así sea.