Al menos 150 niños que asistían a la estancia infantil “El trenecito”, en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, se quedaran sin guardería debido a la falta del dictamen de Protección Civil, uso de suelo y la falta medidas de salubridad, según lo establecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Una madre de familia, denunció de manera anónima, que el viernes pasado autoridades de la instancia les anunciaron el repentino cierre del lugar debido a la falta de permisos vigente, e incluso, aseguró que les fue sugerido tomar como un antecedente el caso de la guardería “ABC” en Hermosillo, Sonora donde perdieron la vida 49 menores tras un incendio.
La afectada señaló que la delegación del IMSS les sugirió encontrar una nueva guardería a 4 km a la redonda de donde se ubicaba “El trenecito” además de que serían reubicados en un plazo de 30 días, y agregó: “Nos dieron la opción de una guardería en camino a San Ramón, casualmente se abre el 3 de septiembre”.
Durante esta semana, los padres de familia aún podrán llevar a sus hijos en la estancia donde estaban ubicados, sin embargo, a partir de la próxima, deberán por sus propios medios encontrar un lugar donde dejar a sus hijos para poder laborar.
Finalmente, la denunciante informó que Rafael Estrada Cabral, quien es delegado del IMSS, dio a conocer que los niños recibían cantidades menores de comida, además de que no recibían leche y eran hidratados con agua de un aljibe, misma con la que se preparaban los alimentos de los pequeños.
“A simple vista como padres de familia no lo percibimos, todo esta en orden” reiteró la madre, quien aseveró exigen que el lugar cumpla con las condiciones y que permanezca siendo una estancia infantil.