Por Daniel Molina
Ahora quién será la oposición.
No cabe duda que la maestría y hasta doctorado para generar una oposición, le llevó a Andrés Manuel López Obrador los últimos quince años por lo menos.
Ahora la pregunta en la vida política y social de nuestro país es, quién tomará y construirá ese papel para realizar un balance en la gobernabilidad.
Hasta el momento y de acuerdo a los resultados obtenidos por MORENA, lo único que podemos resumir es que no hay oposición clara, así que los partidos en minoría tiene un gran trabajo por delante.
Conformar una oposición no es muy simple, porque podemos hablar de “oposiciones útiles” para el mismo sistema u, “oposiciones reales”, aquellos grupos, personas, ideas y pensamientos, que verdaderamente aporten al desarrollo del país.
Los retos por delante, a partidos como el PRI, desde un punto de oposición se vuelven complicados por la formación política de sus protagonistas.
Cómo podrá imaginar su dirigente Claudia Ruíz Massieu una oposición cuando su desarrollo político fue dentro de la gobernabilidad. Así mismo podemos mencionar a Enrique Ochoa Reza, Vanessa Rubio o, Sylvana Beltrones, pero el trabajo será imaginarlo, desarrollarlo y hacerlo.
Ahora en reunión con senadores electos aún como presidente, Enrique Peña Nieto, pide a sus compañeros de partido hacer los contrapesos para continuar con el desarrollo del país.
El trabajo de la “chiquibancada” de los partidos opositores, se deberán poner a trabajar a tres por uno, porque tan solo esa es su relación en número de curules en las cámaras legislativas.
Entre el aeropuerto y el beisbol
Si hay algo que hay que reconocer, es la continuidad mediática del presidente electo. Con un estilo de mantener activos los temas controversiales y a las fuentes informativas en expectación, el ritmo de generar información ya comienza en contra del gobierno saliente.
Hablando de estos temas, el aeropuerto es del interés nacional y más aun, cuando el incremento de su inversión se ha excedido y la necesidad de operación pone de por medio el desarrollo económico del país. En las voces de los expertos, el proyecto aeroportuario, no tiene marcha atrás, se como sea y, este donde este se debe realizar.
El presidente electo, vuelve a proponer la consulta ciudadana como formato de decisión para saber si se continúa con el proyecto “faraónico” o, uno alterno en el aeropuerto de Santa Lucia. Esta propuesta de consulta se realizará en el mes de octubre, después de la opinión de expertos y teniendo los dictámenes pertinentes, pero lo más importante en palabras del presidente electo es “decidimos todos”.
Así del aeropuerto brincamos al beisbol. Deporte de preferencia para el sexenio y que además ha generado grandes peloteros nacionales como internacionales y sobre todo en ligas mayores.
Con un promedio de buen bateo, Andrés Manuel López Obrador, acaparó redes sociales y medios tradicionales, para comentarnos que es la forma en que se relaja y puede seguir pensando en todo lo necesario para país.
Demostró en un video como “macanea” en el diamante y ha prometido el impulso de todo el deporte, junto con el llamado “el rey de los deportes”. Esperemos que la ahora propuesta para dirigir la CONADE, Ana Gabriela Guevara, de el ancho en estos proyectos, sobre todo trayendo triunfos para nuestro país en las próximas justas deportivas en el mundo.
Las cámaras legislativas listas.
Tanto Senadores como Diputados Federales ya fueron a tomarse su foto y su registro para comenzar su trabajo legislativo.
Así como comenzaron las clases para millones de estudiantes en el país, los nuevos legisladores asistieron a sus respectivas cámaras, para registrarse y, ver que oficinas le corresponderán en los próximos años.
Cabe destacar que habrá muchos diputados y senadores sin experiencia, como Erick “el terrible” Morales, Sergio Mayer, pero otros ya con algunos años recorridos como Dolores Padierna o Porfirio Muñoz Ledo, pero al fin y al cabo, bienvenida la democracia y que México salga adelante con leyes para todos.
Call to Action
Benditas redes sociales, alguna vez dijo el Presidente Electo y para allá va su difusión.