Por lo menos una decena de organizaciones civiles responsabilizaron al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, por los presuntos actos de violencia por parte de efectivos de la Policía Estatal hacia ejidatarios del municipio del Jiménez del Teúl.
Crisela Trejo Ortiz, representante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) aseguró que se efectuó una violación a la ley agraria. Se anunció además que se presentará una defensa jurídica por parte de la REMA y del Observatorio de Conflictos Mineros contra los policías responsables por la agresión hacia la activista Grecia Rodríguez el pasado domingo en el ejido El Potrero.
María Luisa Sosa en representación de la Red Plural de Mujeres exigió al gobernador Tello Cristerna: Garantías a la integridad de Grecia y la investigación a fondo de los autores materiales de la agresión. Asimismo, contradijeron al Secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández.
Comentó, que Grecia Rodríguez no representaba un peligro o amenaza para los uniformados, exigió además, garantías a la integridad de la activista, de los ejidatarios y del Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas, al que pertenece la agredida.
Demandó además, una investigación a fondo de los supuestos agresores, así como la creación de un protocolo de atención a este tipo de conflictos capacitaciones para los policías.
Por su parte, Alejandro Rivera Nieto, líder del pretendido Sindicato externó 5 puntos en contra para la construcción de dicha presa: “Se inundarán tierras ejidales, particularmente de El Potrero y Atotonilco; habrá menos agua para consumo humano y agricultura, río abajo de la presa; no permitirá frenar el abatimiento de los acuíferos en la región Centro del estado; aumentará el costo del agua para las familias que viven en el corredor Fresnillo- Zacatecas-Guadalupe; hay alternativas, sin embargo, el manejo del agua en Zacatecas actualmente es ineficiente” expuso.
Finalmente, Mara Muñoz Galván, actual titular del Observatorio de Defensa de los Derechos de Mujeres y Niñas, informó que los ejidatarios no estuvieron presentes en la rueda de prensa ya que “temen por su integridad y la de sus familias” por lo que exhortó a las autoridades el cuidar y valer los derechos humanos de los afectados.




























