En comparecencia ante la LXIII Legislatura del Estado, el director general del ISSSTEZAC, Francisco Javier Martínez Muñoz, dio a conocer que pese a que la institución cuenta con solvencia técnica, no tiene liquidez, pues dijo, el adeudo del Colegio de Bachilleres (Cobaez) representa el 69% del total a pagar a la institución.
El titular del ISSSTEZAC aseguró que todos los sistemas de pensiones en el mundo están pasando por momentos muy complejos por distintos motivos, “algunos de ellos ajenos a las propias instituciones”, pues agregó que un factor que influye también al problema es el aumento de la esperanza de vida, pues cuando se crearon las instituciones de pensiones había un contexto muy diferente al actual.
Javier Martínez habló de la política de austeridad impulsada por el gobernador Alejandro Tello, Y asegura que de 2016 a 2017 Se redujo el gasto de nómina por más de $21 millones de pesos.
Informa que también se logró contener el gasto en cuanto a materiales y suministros Por $1.7 millones de pesos, Así como en el concepto de servicios generales Por $6.9 millones de pesos, entre otros.
Javier Martínez aclaró que la institución de la cual es titular, no enfrenta un problema de solvencia sino que se trata de una grave crisis de liquidez, mencionó que esto tiene que ver con el impago de cuotas y aportaciones que debería estar haciendo el Cobaez
De acuerdo al titular de ISSTEZAC, la deuda del Cobaez asciende a los casi $500 millones de pesos.
Informó además, que para el año 2021 se espera un incremento de pensionados del 51% Y el gasto en un 47%.