María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dio a conocer que se interpusieron dos recomendaciones a la Presidencia Municipal de Jerez.
La primera recomendación se realizó por que un docente de la Casa de Cultura Municipal convenció a una joven de tomarse fotos desnuda, mismas que fueron publicadas en las redes sociales.
La segunda recomendación se dio a raíz de las agresiones físicas y abuso de poder que fue victima un hombre que fue detenido de manera arbitraria en el centro del municipio.
“Se afectó la integridad física del detenido al realizar una detención arbitraria ilegal, al realizar también de manera específica afectaciones a su integridad personal al ser agredido por lo propios policías, no solamente físicamente sino con algunos objetos como fue el caso del gas pimienta y también afectaciones a su integridad moral” finalizó la presidenta de la CDHEZ.
Cabe señalar que ambas recomendaciones fueron aceptadas por el ayuntamiento, mismo que esta tomando las acciones correspondientes.
Desaparición de personas, un gran reto
En otro orden de ideas, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, comentó que según representantes de la ONU en el país, el mayor de los retos a nivel nacional la desaparición de personas.
Domínguez Campos, aseguró que de acuerdo a cifras oficiales, en el país han sido reportadas como desaparecidas 37 mil 300 personas, sin embargo, se estima por organismos de derechos humanos y sociedad civil que la cifra podría triplicarse contando a los familiares que omiten denunciar por miedo o falta de fe en las autoridades.
“Se requiere que sean creadas las comisiones locales de búsqueda, que también sean establecidas las fiscalías especializadas para búsqueda de personas, especialmente por desaparición forzada como por desaparición cometida por particulares, pero que estas fiscalías cuenten con los elementos, con los recursos humanos, financieros y materiales que den respuesta inmediata ante una desaparición” aseguró Domínguez Campos.