Guadalupe Marchant, Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de Zacatecas (Seduvot) dio a conocer que actualmente el proyecto del Nuevo Modelo de Transporte Urbano de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe se encuentra en la tercera fase. Adelantó que la empresa “Nolte”, será la encargada de elaborar el proyecto ejecutivo mediante la elaboración de planos y propuestas técnicas, información fundamental para licitar la obra pública y para la construcción de la infraestructura del nuevo sistema de transporte público, cuya inversión será de mil 600 millones de pesos.
“La inversión será de mil 600 millones de pesos, proveniente del Fondo de Infraestructura Nacional y por parte del gobierno del Estado, fondo Metropolitano y Minero, el resto lo aportará la iniciativa privada, es decir, los concesionarios del transporte” dijo la secretaria en entrevista para Pórtico Online.
La funcionaria detalló que este proyecto es una demanda de la sociedad quienes buscan mejorar la calidad del transporte público urbano en el estado. Con la implementación de este nuevo sistema de transporte, el 39 por ciento de la población de la zona metropolitana se beneficiará directamente, sin embargo todos los habitantes se verán beneficiados ya que se tiene contemplado liberar carriles del bulevar metropolitano, mejorando el trafico vehicular.
“Es una situación que recurrentemente la ciudadana está pidiendo porque lo que necesita es calidad, oportunidad, tiempos menores de espera, mayor desplazamiento” (…) “A número de viajes se realizan en promedio 169 mil al día, de todos los ciudadanos, se beneficiarían todos los habitantes de la zona metropolitana, ya que estaríamos liberando carriles para que el tráfico sea más fluido” finalizó la titular de la Seduvot.