El gobernador Alejandro Tello informó que se han realizado varias gestiones para conseguir el recurso extraordinario y así pagar las prestaciones y quincenas de miembros del magisterio.
Informó que el secretario de Hacienda a nivel Federal le propuso realizar un adelanto de participaciones, sin embargo, el gobernador no se mostró convencido ante esta oferta, por lo que seguirá solicitando un recurso extraordinario. Pese a ello, Tello Cristerna aseguró que se pagará al menos la quincena de los trabajadores el día de mañana.
De igual manera el mandatario estatal informó que en enero se realizará una reunión con los gobernadores donde se analizará la posibilidad de trasladar la nómina educativa a la federación, es decir alrededor de 12 mil plazas.
Llegada de elementos federales a Zacatecas
En otro orden de ideas, Tello Cristerna informó que se reunió con el secretario de Seguridad Pública a nivel nacional, Alfonso Durazo, donde se acordó que a Zacatecas se le enviará 40 elementos de la Policía Federal y 2 mil 320 elementos castrenses, mismos que espera “arriben a la brevedad”. Pese a estar a favor de la Guardia Nacional en las calles, el mandatario reconoció que se debe legislar por parte del Congreso el actuar de los militares como primeros respondientes.