Por Daniel Molina
Se cumplieron cien días de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Este trámite dentro de la política mexicana, que al cumplir los primeros cien días de gobierno, el funcionario responsable, expondrá como ha avanzando en sus propuestas. Claramente, no es un informe, ni la ley lo obliga, solo una costumbre por los mismos políticos.
¿Qué expondrá el presidente? Si de antemano recibió un estado saqueado por la corrupción. El tiempo de tres meses aproximados, no son suficientes para echar andar los proyectos propuestos y, si continua con la amnistía y perdones políticos, pues tampoco para muchos no hay una aplicación de la ley.
Muchos culpables de dicho y pocos responsables legales.
Por otro lado, un gabinete de “honestidad comprobada”: AMLO; pero con falta de experiencia en algunos temas. Esa experiencia que solo el tiempo la da, sobre todo cuando la responsabilidad es la del tamaño de un país.
Tenemos como ejemplo, la Secretaria del Trabajo con un aumento presupuestal para este año de lo más grande, donde la Secretaria Luisa María Alcalde Luján, ya en menos de cien días ha tenido que enfrentar los despidos masivos de la burocracia, así como huelgas que no se habían tenido en los últimos años.
Dentro de lo que hay que reconocer en estos cien días, es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue recorriendo el país y activando sus programas de apoyo a los mas vulnerables, eso no se puede dudar, ya que continuamente esta viajando para hacerlo.
Ahora también hay que recordar que existe la clase empresarial y, sobre todo la llamada clase “media”; aquella que navega a la deriva y lucha por no perder un estatus sin llegar nunca a ser “fifís” o “juniors”.
“Soy mujer, profesionista, desempleada en esta administración, tengo 36 años, no califico a ningún programa porque no soy madre soltera, no soy “nini”, no soy adulto mayor”, comenta una persona que no alcanza la cuarta transformación.
Así que ya se ha hablado de fifís y de los más desprotegidos, esperemos que el Presidente no se olvide de la clase media productiva del país, motor de todas las economías, aquellos que trabajan, pagan impuestos y gastan.
El PRI hacia su elección.
La próxima elección interna del Partido Revolucionario Institucional, es el intento de hacer un cambio de rumbo al partido. Esta oportunidad de que sus partidarios y sobre todo los votantes vuelvan a creer en el tricolor.
Este nuevo ciclo en el Partido que gobernó el país el sexenio pasado, tiene dos candidatos con claras opciones para que tome sus riendas.
Por un lado, para muchos priistas el militante tradicional, el Dr. José Narro Robles, que sin lugar a duda una figura política, que podría darle dignificación al tricolor.
El otro interesado con posibilidades, es Alejandro Moreno gobernador de Campeche o, mejor conocido como “Alito”, sin embargo una gran parte del PRI, no le ve con buena cara, ya que su acercamiento al poder ejecutivo no les parece correcto.
Estos dos contendientes, con posibilidades a los noventa años del Partido Revolucionario Institucional, no solo marcará a uno de ellos como ganador, sino también perfilará el rumbo hacia donde se dirigirá su política inmediata.
José Narro Robles, con integridad en su curriculum y aportando conocimiento y experiencia al partido, pero cercando al priismo de la derrota y el hoy calificado por la corrupción.
Alejandro Moreno, político joven en uno de los estados mejor calificados a pesar de los descalabros del país, pero cercano al ejecutivo y desde la óptica de algunos priistas, no podría ser un contrapeso político.
Oposición, es la conversión obligada del nuevo PRI, algo que en lo que tendrá que acelerar, sea quien sea el próximo dirigente nacional.
La reconstrucción en la Ciudad de México
Los trabajos de la reconstrucción de la Ciudad de México, a cargo de César Cravioto, toman rumbo práctico.
Se invita a los afectados junto con el comisionado, se analiza la problemática del inmueble, se propone la constructora ya aprobada por la Comisión de la Reconstrucción y a proceder la revisión, se aprueba su reconstrucción, donde el cómite técnico supervisará avances.
Los resultados se verán conforme avancen las obras, teniendo como fecha clave el mes de septiembre, donde se cumplirán dos año del sismo.
Call to Action.
#100diasAMLO