Este martes, trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) iniciaron un paro indefinido de labores debido a la falta de pago de la primer quincena de marzo.
Cabe destacar que desde principios de año la Federación ha incumplido con el pago de la parte que le corresponde para cubrir los gastos del Cobaez, por lo que el gobierno de la entidad había estado prestando ese recurso; sin embargo, esta situación ya no se puede mantener. Hasta el momento, el gobierno de la República adeuda 57 millones de pesos a este subsistema en el estado.
Respecto a esta problemática, el titular del Poder Ejecutivo del estado, Alejandro Tello Cristerna, refirió que para poder cumplir con el Cobaez ha dejado otras cosas de lado: “yo desvío el recurso de un lado para cubrir algo que ya no me corresponde”.
Detalló que les solicitó a los secretarios de Fianzas y de Educación, Jorge Miranda Castro y Gema Mercado Sánchez, respectivamente, que se reúnan con Verónica del Carmen Díaz Robles, delegada federal, con el fin de resolver cómo se le va a hacer frente a estos temas, porque “ya necesitamos una postura seria, de solución”.
“Yo le pido, insisto, a la delegación federal, que nos diga cómo le va a hacer frente. No se trata de una confronta, siempre lo he dicho. El Estado está haciendo un gran esfuerzo. Yo he cumplido en todo momento. No estoy endeudando, pero no se vale que nos dejen solos”, enfatizó el gobernador.
Lamentó que 17 mil jóvenes estén perdiendo clases debido al paro de actividades escolares, por lo que reiteró que “es importante ya una postura firme, fija, y de resolución (por parte) de la Federación”. “Y espero que no tenga que ser el Estado (…) quien cubra todo. Si todo se le va pasando al Estado, pues el Estado se va a ver muy limitado en hacer cualquier otra cosa”.
Agregó que se está estableciendo una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para resolver cómo se afrontará esta situación.