Mediante un comunicado, se informó que el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, donó equipamiento tecnológico con un valor de 1.6 millones de dólares para los laboratorios de Química, Documentos Cuestionados, Criminalística y Balística de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
A través de la Iniciativa Mérida, el gobierno norteamericano pretende apoyar a las instituciones mexicanas de seguridad para que mejoren la calidad y el uso de procesos de análisis y evidencias forenses, así como promover una mayor colaboración entre los servicios periciales y otros actores del sector de justicia con el fin de fortalecer las pruebas que se presentan durante los juicios penales, pues la adecuada presentación de pruebas es un componente crítico para una impartición de justicia exitosa en el sistema acusatorio de justicia penal en México, se destacó en el boletín.
Asimismo, continuó el comunicado, el mejoramiento de las investigaciones forenses es fundamental para el compromiso bilateral entre los Estados Unidos y México en el combate al crimen organizado y el fortalecimiento de cada uno de los eslabones de la cadena de justicia.
Antecedentes de la Iniciativa Mérida
La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral para la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos de América. A lo largo de los nueve años de su implementación, este esquema ha resultado en una mayor cooperación entre los E.U. y México. La Iniciativa Mérida proporciona apoyo tangible a las instituciones mexicanas de seguridad y judiciales, fortalece la seguridad fronteriza e impulsa los esfuerzos para contrarrestar las actividades de organizaciones delictivas transnacionales y el comercio ilícito de estupefacientes. Hasta el día de hoy, a través de la Iniciativa Mérida, el gobierno estadounidense ha otorgado 1.8 mil millones de dólares en equipo, capacitación y asistencia técnica al gobierno de México.